ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia prevé superar los $us 13 mil millones de exportaciones el 2022

Bolivia prevé superar los $us 13 mil millones de exportaciones el 2022

La Paz, 18 jul 2022 (ATB Digital).- Bolivia tiene proyectado, hasta diciembre del presente año, superar los $us 13 mil millones en exportaciones, cifra que solo se logró en 2014 con la exportación de hidrocarburos, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“Estamos batiendo récord en lo que son las exportaciones. (…) Esperamos poder pasar los 13 mil millones de dólares y como vamos, vamos por muy buen camino”, indicó al augurar que éste sea un año con mayor cantidad de exportaciones tanto en valor, como en volumen.

Explicó que hasta mayo, Bolivia alcanzó $us 5.715 millones de exportaciones, cifra que marca un récord histórico nunca antes alcanzado por el país, con una balanza comercial positiva de $us 1.092 millones dólares. Datos que muestran la reactivación económica del Estado boliviano.

Los productos no tradicionales como oleaginosas, castaña, banano y los manufacturados son los que más se exportaron en los primeros cinco meses del año, dijo en entrevista con Bolivia TV.

También destacó el avance en la sustitución de importaciones, lo que disminuyó el volumen de varios productos sobre todo en alimentos y bebidas.

“Esas son buenas noticias, son indicadores que nos muestran que los motores de la economía y la productividad del país se han vuelto a encender”, afirmó Blanco.

El Viceministro apuntó que hay una sustancial demanda de alimentos en la región, y los precios en general se incrementaron, eso permitió al país exportar en volúmenes y valores más altos que en gestiones anteriores.

“Los alimentos en general son los más requeridos en el mercado como los derivados de las oleaginosas, además de la castaña que ha duplicado las exportaciones en relación al año pasado y las manufacturas que representan un 51% del total”, detalló el Viceministro.

Otro producto que destaca en las exportaciones nacionales es la urea que, hasta mayo, registró $us 116 millones de dólares y los fertilizantes, que en este momento se constituyen en los productos más requeridos en el mercado.

También se continúa exportando carne bovina, producto que registra casi $us 50 millones, los derivados del girasol y el alcohol etílico que reportó $us 25 millones, el azúcar con $us 20 millones y la quinua que sumó $us 21 millones.

Para Blanco el éxito de las exportaciones, responden a las diferentes políticas de reactivación económica que se viene implementando en el país, como ser los programas de apoyo a los productores para créditos con condiciones para acceder a tecnología, capital con tasas de interés prácticamente concesionales, que han permitido una mayor productividad.

“No solamente se ha incrementado en valor, también en volumen. Solo en soya se incrementó en 25% en relación a la gestión pasada y en suministros industriales el 30%, lo que muestra que existe una mayor inversión producto de las políticas que estamos aplicando para la reactivación económica en el país”, agregó el Viceministro.

Puerto de Ilo, alternativa para el comercio

Por el trabajo de cooperación que realizan las autoridades de Bolivia y Perú, el puerto de Ilo ya se convirtió en una alternativa para el comercio del país, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Si se suma la carga que mueve Ilo y el puerto de Matarani llegaría a un tercio de lo que se mueve por Arica. En si en los primeros cinco meses de este año, el puerto peruano ya se superó la cantidad de carga manejada en todo el 2021.

Blanco indicó que Perú está avanzando en las inversiones comprometidas para poder contar con silos y así manejar granos, además ofrecer un mayor espacio de almacenamiento de la carga y una ampliación del muelle.

Ahora el Pueblo 

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Santa Cruz supera los $us 2.000 millones por exportaciones y contribuye con el 30% al PIB nacional

Empresa Petrobras planea concretar fuertes inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Las pérdidas de exportadores bolivianos superan los $us 20 millones por conflicto en Perú

ATB Usuario