ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Justicia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social firman acuerdo en favor de las personas adultas mayores

Justicia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social firman acuerdo en favor de las personas adultas mayores

La Paz, 19 de julio 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, firmaron este martes un acuerdo interinstitucional internacional sin obligación financiera para el asesoramiento técnico en relación a los derechos de las personas adultas mayores.

“Estamos convencidos de que organizaciones como la de ustedes nos van a permitir subir la calidad de atención, conocer buenas prácticas e implementarlas para la población boliviana. Tengan la seguridad que vamos a estar pendientes del cumplimiento del acuerdo”, indicó la autoridad.

El Ministro reconoció la trayectoria de la OISS y sostuvo que con la firma del acuerdo se da inició a una relación de largo plazo en el marco del compromiso con las y los adultos mayores del país. “El gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, le da una prioridad especial a esta población”, señaló.

El titular de Justicia agregó que, si bien se cuenta con el marco de acción establecido por la Ley General de las Personas Adultas Mayores, la cooperación es importante para activar las buenas prácticas y recomendaciones que busquen favorecer a este sector vulnerable que en el país llega a 1.267.000 adultas y adultos mayores.

“Todo esto requiere un esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno, pero este concepto que estamos desarrollando de Vejez Digna y de poder trabajar con toda nuestra población en el marco de la protección, se va a ver fortalecido con el apoyo de ustedes; la comunidad internacional es bienvenida en Bolivia, lo demostramos en su momento con el GIEI, la llegada del Relator Especial de la ONU y nuestros permanente esfuerzos para presentar todos los informes país”, indicó.

La OISS es un organismo internacional del Sistema Iberoamericano que tiene la finalidad de promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

El presente acuerdo fue negociado desde la Gestión 2021, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), con colaboración de la Dirección General de Derecho Internacional, para aprovechar el apoyo que ofrece la OISS en el área del Adulto Mayor.

El acuerdo tiene la finalidad de desarrollar la formación y fortalecimiento de capacidades de servidores públicos, incluidos aquellos de las Entidades Territoriales Autónomas, a través de capacitaciones permanentes, estudios, guías, lineamientos, visitas técnicas, intercambio de experiencias y otras acciones, con el fin de mejorar la atención dirigida a las personas adultas mayores e institucionalizar los protocolos.

(Oxigeno.bo)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Organizaciones sociales marcharon con el féretro del niño fallecido en Yapacaní

Escritora argentina consigue justicia tras denunciar en sus novela a su tío abusador

Cristal Vergara Capo

La justicia revoca la detención domiciliaria de 24 horas a Rómulo Calvo y le devuelve su derecho al trabajo

ATB Usuario