ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

En el primer semestre, Cochabamba registró 32 casos de trata y tráfico de personas

En el primer semestre

Cochabamba, 20 de julio 2022 (ATB Digital).- En lo que va del año, en el departamento de Cochabamba se han reportado 32 casos de trata y tráfico de personas; en 2021 la cifra llegó a 42. La información fue emitida por el secretario de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá.

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), el 79 % de las víctimas son mujeres entre 15 y 23 años y el 30% son niños, quienes son captados con fines de explotación laboral y explotación sexual fuera del país.

Solá informó que el Consejo Departamental Contra de Trata y Tráfico de Personas aglutina diferentes instituciones que trabajan en la problemática y realizan acciones para prevenir este delito.

Dijo que, en cuanto a mecanismos de protección, se cuenta con la atención de víctimas en asistencia, restitución y reintegración.

“Trabajamos con unidades educativas, operadores de transportes, alojamientos, organizaciones sociales, entre otras, para evitar la trata y tráfico de personas”, sostuvo el funcionario.

Solá recordó que cada 30 de julio se recuerda el Día Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas instituido en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para esa fecha, la Gobernación de Cochabamba, en coordinación con otras instituciones, llevarán a cabo diferentes actividades.

«En el marco de este día, el Consejo ha organizado un cronograma de actividades para prevenir este delito, entre ellos están intensificar controles en los puntos limítrofes con otros departamentos como lugares de conexión, además alojamientos y terminales» sostuvo el secretario.

El 29 de julio se llevará adelante una carrera solidaria, que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la problemática, para que exista corresponsabilidad en el cuidado.

El Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas, en Cochabamba, está conformado por 28 instituciones que son lideradas por la Gobernación, 11 municipios, Oficina Departamental del Trabajo, Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Departamental de Educación, Sedeges, Sedes, Fiscalía Departamental, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo, Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Tribunal Departamental de Justicia, Red Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Universidad Mayor de San Simón y Caritas Bolivia.

(LaRazón)

arte-2

Noticias relacionadas

Aduana inutiliza y dispone a “Subasta Ecológica” 30 toneladas de ropa usada en Cochabamba

Claudia Cuarite

Video: En Cochabamba ocupan solo un 3% en camas de terapia intensiva

ATB Usuario

Cochabamba: mujer es apuñalada por su expareja y casi pierde un dedo

ATB Usuario