ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arias comparece ante la Fiscalía por no promulgar leyes

Arias comparece ante la Fiscalía por no promulgar leyes

La Paz, 21 jul 2022 (ATB Digital).- El alcalde de La Paz, Iván Arias, compareció una vez más ante la Fiscalía, esta vez acusado por no promulgar siete leyes municipales que fueron propuestas por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo.

La denuncia fue interpuesta el 21 de marzo por el concejal Pierre Chain por incumplimiento de deberes, que presuntamente cometió Arias al no haber promulgado en tiempo oportuno la Ley de Fiscalización y Auditorías ratificada por el pleno del Concejo, entre otras leyes municipales.

Chain explicó a LA RAZÓN que el numeral 4 del artículo 30 de la Ley 007 de Ordenamiento Jurídico Administrativo sobre el tratamiento de las leyes observadas indica que “en caso de que la decisión sea por el rechazo de las observaciones, se devolverá la ley municipal y sus antecedentes al Ejecutivo municipal para su promulgación obligatoria”.

El legislador afirmó que en este caso se deben distinguir dos aspectos: “La Fiscalía investiga, imputa, acusa por delitos de orden público. En este caso violación de la ley en el trámite legislativo municipal. El gobierno autónomo municipal está compuesto por dos órganos: el Ejecutivo, que vendría a ser el Alcalde y su equipo de colaboradores; y el Legislativo, representado por los concejales municipales que tienen facultades de legislación y fiscalización; no de investigación penal”, sostuvo Chain.

LEYES.

Algunas de las leyes que no fueron promulgadas por Arias son la 473 de Reactivación Económica del Macrodistrito III Periférica; la 474 para el Estudio de Diseño Técnico de Creación e Implementación del Parque Industrial en el Macrodistrito III Periférica, la 475 de Fiscalización y Auditorías; la 476 de Desarrollo Económico y Preservación Paisajística y Territorial en el Macrodistrito VI-Mallasa y la 478 modificatoria de la Ley 460 de ampliación del Perdonazo Tributario hasta el 30 de junio de 2022.

Arias sostuvo que este nuevo proceso en su contra es confuso, porque primero se le informó que era por incumplimiento de deberes y luego resoluciones contrarias a la ley. “Entonces, al final de cuentas no nos queda claro cuál es tipo penal, entonces nos hemos abstenido hasta que se nos aclare el tipo penal y podamos, en función de eso, establecer una defensa”, enfatizó el Alcalde.

Arias denunció “asedio” a su gestión y que pretenden cansarlo con citaciones fiscales. Calificó a las leyes como “inconstitucionales y contradictorias”.

La Razón 

arte-2

Noticias relacionadas

Legisladores del MAS instan a Camacho a presentarse a declarar y no acudir al argumento de persecución política

Gobierno crea comisión para la transmisión de mando para el 8 de noviembre

Este sábado, el MAS definirá en un congreso a sus candidatos a las subnacionales