ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Economía aclara que no se afectará los recursos de la AFP por el fallo del caso BBVA

Economía aclara que no se afectará los recursos de la AFP por el fallo del caso BBVA

La Paz, 22 de julio 2022 (ATB Digital).- A través de un comunicado público, el Ministerio de Economía aclaró que los recursos de los aportes a las AFP’s no se verán afectados fruto del fallo contra el Estado boliviano que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi) emitió por el caso BBVA.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa a la opinión pública que los recursos de los aportes para la jubilación que realizan los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no serán afectados y los jubilados continuarán percibiendo sus rentas de acuerdo con la normativa vigente”, afirmó el Ministerio.

El fallo del Ciadi favorece directamente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), accionaria mayoritaria de la AFP Previsión.

En ese sentido, tras el fallo, la denominada Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones (Asoaf), a través de su representante Yerko Orozco, denunció el 19 de julio que los recursos económicos para pagar a Previsión saldrán de los aportes a las AFP.

El Ministerio de Economía, en ese sentido, negó ese extremo y aclaró que “el patrimonio de los fondos del Sistema Integral de Pensiones en las AFP son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie”.

El fin de semana se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi), la corte arbitral del Banco Mundial, dictó un laudo en el que condena al Estado de Bolivia a indemnizar a la empresa española BBVA con 105 millones de por la nacionalización de sus acciones en el sistema de pensiones.

Según la Corte, la compañía española nunca discutió la decisión de Bolivia de nacionalizar el servicio, “sino la demora en su implementación”.

Para el tribunal “es indiscutible el retraso injustificado”, como muestra que el Gobierno se encargara “de postergar en cuatro ocasiones la entrada en operación de la gestora”, y constata que el “gran obstáculo de la nacionalización es que Bolivia no cuenta con un proveedor de ‘software’ que le permita administrar los fondos de pensiones”.

Al respecto, la Procuraduría General del Estado informó que las entidades competentes coordinan las acciones de defensa ante la determinación del CIADI y que, desde el inicio del proceso arbitral, se asumió las acciones de defensa fundamentadas y presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Economía reafirmó que el Estado coordina las acciones de defensa respecto al fallo, ya sea para revertirlo o reducir el monto que debe pagar.

(Oxigeno)

Noticias relacionadas

Luis Arce anuncia grandes obras para El Alto

Cristal Vergara Capo

Cepal ubica a Bolivia entre las economías de mayor expansión en este 2022

ATB Usuario

Candidato Flores presentó un plan económico para el departamento paceño

ATB Usuario