Cochabamba, 25 de julio 2022 (ATB Digital).- Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron alrededor de 4.400 hectáreas de hoja de coca excedentaria, desde el 10 de marzo a la fecha, que representa el 44 por ciento de la meta (10.000 hectáreas) fijada para este año.
“Para esta gestión 2022 tenemos como meta poder erradicar 10.000 hectáreas, desde el inicio de la erradicación ya hemos sobrepasado las 4.400 hectáreas gracias al esfuerzo de nuestros soldados”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
En entrevista con Bolivia TV, recordó que el modelo de erradicación boliviano tiene su base en el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos.
Afirmó que, por esta característica, en la gestión 2021 se erradicó más de 9.000 hectáreas en consenso con los productores y las organizaciones sociales de cada región. Organismos internacionales elogiaron el modelo boliviano.
Durante esta jornada, los integrantes de la FTC erradicaron los cultivos excedentarios en el trópico cochabambino, de manera puntual en el municipio de Chimoré.
Mamani resaltó la labor que se realiza en consenso con soldados, civiles, militares, productores y organizaciones sociales.
El coronel del Ejército e integrante de la FTC, Jorge Torrico, explicó que, de la meta de 10.000 hectáreas programada para este año, 7.000 están ubicadas en el Chapare cochabambino y 3.000 en Los Yungas, norte de La Paz. La labor debe concluir a mediados de diciembre.
(ABI)