ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Utilidades de YPFB y subsidiarias alcanzan a Bs 1.319 millones

Utilidades de YPFB y subsidiarias alcanzan a Bs 1.319 millones

La Paz, 25 jul 2022 (ATB Digital).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Casa Matriz y nueve empresas subsidiarias generaron, al cierre de la gestión 2021, utilidades netas de Bs 1.319 millones, pese a la crisis pospandemia.

“Con mucha satisfacción podemos decir que, pese a la crisis pospandemia, YPFB generó utilidades netas; recursos que son reinvertidos en la cadena productiva del sector de hidrocarburos. Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Solo la Casa Matriz consiguió una utilidad neta de Bs 1.196,06 millones. Cifras significativas consiguieron las empresas subsidiarias como YPFB Transporte, YPFB Transierra, GasTrans Boliviano, Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, YPFB Logística, YPFB Aviación, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Refinación. En el período 2016-2021, la estatal petrolera logró utilidades de Bs 4.561,09 millones.

Los ingresos provienen de la comercialización del gas natural, la conquista de nuevos mercados externos para los productos terminados como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea, fertilizante que llega a los mercados de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

YPFB Casa Matriz transfiere una parte de los dividendos de las empresas: YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Transporte para financiar la Renta  Dignidad, descontando los aportes para este beneficio. La mayor parte del remanente se utilizó en proyectos de inversión.

Dorgathen dijo que desde 2009 se tomó una decisión de reinvertir las ganancias en proyectos de inversión.

Para el analista Mike Gemio, el logro de YPFB representa, sobre todo, la “victoria del Modelo Económico implementado por el Gobierno desde 2006”, principalmente en  referencia a la nacionalización de las empresas estratégicas.

Destacó que, en el ámbito institucional, la estatal petrolera haya logrado un manejo eficiente, no solo en el ámbito administrativo sino también técnico y operativo, ya que esto es absolutamente necesario para la obtención de utilidades.

“Entonces hay dos elementos importantes que influyen para obtener estos logros, uno externo, que es el Modelo Económico mismo y otro interno, como el eficiente manejo financiero en la institución”, remarcó.

Aseguró que las utilidades obtenidas en las empresas públicas, en el marco de la política gubernamental de redistribución de ganancias, están asociadas al apoyo del pago de bonos sociales como la Renta Dignidad y otros beneficios para la población.

Añadió que esas utilidades son recursos frescos que ingresan al Estado para el financiamiento de proyectos en diversos sectores, salud, educación, riego  y desarrollo productivo.

“Estos logros son muy buenos y positivos ya que dan tranquilidad a la población, que en este momento recibe mucha información por parte de analistas de derecha sobre inestabilidad que solo buscan el retorno a la época en que las empresas estatales eran vendidas a las corporaciones internacionales”, concluyó.

AHORA EL PUEBLO

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

YPFB Aviación promueve entrenamiento a su personal en servicios técnicos operativos

Cristal Vergara Capo

Ibmetro acredita laboratorios de YPFB y los sitúa entre los más modernos de Sudamérica

Pando: YPFB alcanzó a más de mil nuevos usuarios con conexiones de gas domiciliario

Cristal Vergara Capo