ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

“Aumentaría el riesgo de un conflicto militar”: Así podría ser la respuesta militar de China si Pelosi realiza su visita a Taiwán, según expertos

"Aumentaría el riesgo de un conflicto militar": Así podría ser la respuesta militar de China si Pelosi realiza su visita a Taiwán

China, 27 de julio 2022 (ATB Digital).- Expertos militares chinos han evaluado cómo podría ser la respuesta del país ante la planeada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

“Si Pelosi sigue adelante con su visita, EE.UU. ciertamente se preparará para responder militarmente a una posible respuesta militar china”, comentó a CNN Shi Yinghogn, profesor de la Universidad Renmin, en China, quien aseguró que la situación entre ambos países “será muy tensa”.

Por su parte, el especialista naval Li Jie mencionó a South China Morning Post que “el plan de Pelosi de visitar Taiwán está aumentando el riesgo de un conflicto militar” entre los Ejércitos estadounidense y chino, debido a que “la China de hoy es muy diferente de la de mediados de la década de 1990”, refiriéndose a la última crisis que tuvo lugar entre 1995 y 1996, cuando Washington desplegó dos grupos de ataque de portaaviones en el estrecho de Taiwán después de que Pekín lanzara proyectiles en aguas alrededor de la isla, en respuesta a la visita a EE.UU. por parte del entonces mandatario taiwanés, Lee Teng-hui.

“El Ejército estadounidense afirmó que podría enviar portaaviones para escoltar a Pelosi si fuera necesario, pero el EPL [Ejército Popular de Liberación de China] de hoy posee dos portaaviones activos, es demasiado arriesgado para cualquiera de las partes desplegar los barcos gigantes en la vía navegable”, indicó.

“Pekín tiene tremendos medios para empujar a Pelosi a renunciar a su plan”, señaló el catedrático de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, Ni Lexiong. “En términos de opciones militares, por ejemplo, el EPL podría anunciar una zona de exclusión aérea y una zona de navegación restringida para ejercicios militares cerca del estrecho de Taiwán, lo que obligaría a la aeronave de Pelosi a desviarse si insiste en visitar” la isla, aseveró.

“El EPL puede movilizar una cierta cantidad de buques de guerra y aeronaves para patrullar tanto el estrecho de Taiwán como las costas orientales [de Taiwán], porque el Ejército estadounidense podría organizar que Pelosi aterrice en la isla en un buque de guerra que parta de la base naval estadounidense en Okinawa [Japón]”, subrayó una fuente a South China Morning Post. Sin embargo, precisó que China prefiere utilizar su diplomacia para tratar de convencer a EE.UU. de que Pelosi cancele su visita, reiterando que el uso de la fuerza militar es un último recurso.

Por su parte, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró este miércoles que no ha sabido de “una decisión, ni un anuncio” sobre el posible viaje de Pelosi a Taiwán. Destacó que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. “toma sus propias decisiones sobre el viaje”, mientras que el sector de la Defensa le proporciona “hechos, análisis, contexto y realidades geopolíticas que pueda enfrentar”.

The Financial Times reportó que la hipotética visita de Nancy Pelosi a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió que los militares del país “no se quedarán de brazos cruzados” si se realiza la mencionada visita, ya que su país “ha manifestado repetidamente su firme oposición” al viaje a la isla de la “‘número tres’ del Gobierno estadounidense”

(RT)

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

La OMS enviará una nueva misión a China para investigar el origen del coronavirus

El gobernador del estado estadounidense de Arizona llega a Taiwán

ATB Usuario

China se compromete en trabajar por una transición energética verde y baja en carbono

Cristal Vergara Capo