ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Sentencian a tres generales de la Policía a dos años y ocho meses de cárcel por la represión en Chaparina

Sentencian a tres generales de la Policía a dos años y ocho meses de cárcel por la represión en Chaparina

La Paz, 29 jul 2022 (ATB Digital).- El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz dictó la madrugada de este viernes una condena de dos años y ocho meses de cárcel para tres generales de la Policía por la represión policial en la octava marcha de pueblos indígenas en Chaparina, en 2011, durante el gobierno de Evo Morales.

“Ayer, a la 01.00 se ha dictado sentencia por el tribunal décimo, donde, de manera absolutamente infundada y extraña, han determinado la condena de tres generales: del general (Óscar) Muñoz Colodro (exsubcomandante de la Policía), del general (Luis) Zapata y del general (Carlos Remberto) Flores y han dispuesto la absolución del general Henry Terrazas y del general (Edwin) Durán”, dijo Karlo Brito, abogado defensor de Zapata.

Muñoz fue condenado como autor de los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento de domicilio, vejación y tortura. Deberá cumplir con una pena de dos años y ocho meses en el penal de San Pedro, en La Paz.

Mientras que Zapata recibió su condena por allanamiento de domicilio, vejación y tortura, con una privación de libertad por dos años y ocho meses.

Flores fue condenado también a dos años y ocho meses por los delitos de vejaciones y torturas, además de privación de libertad.

El sexto implicado en este caso es el coronel Ricardo Cadima, pero falleció en el transcurso del juicio.

El abogado cuestionó la decisión del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, y afirmó que ese juicio “ha dormido más de ocho años y de la noche a la mañana han reabierto este proceso, hemos tenido audiencias maratónicas”.

“Quienes tenían el poder, en ese entonces, han dispuesto que se haga esta intervención, pero este juicio se inicia contra cinco oficiales que estaban cumpliendo instrucciones”, reclamó.

En septiembre de 2011, un contingente policial intervino la marcha indígena que se trasladaba a La Paz en protesta por la intención de construir una carretera por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Esa acción policial dejó más de 100 heridos y unos 200 detenidos, y las denuncias de vulneración de derechos fueron expuestas, incluso, ante organismos internacionales.

La Razón

arte-2

Noticias relacionadas

Wilfredo Chávez considera que sentencia a Murillo fue correcta 

ATB Usuario

Robinho fue condenado en Italia a nueve años de prisión por violación

Condenan a 30 años de cárcel a feminicida en Quillacollo