ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Denuncian que líderes de la toma violenta en Pailitas huyeron y que la Policía no desarmó a los avasalladores

Denuncian que líderes de la toma violenta en Pailitas huyeron y que la Policía no desarmó a los avasalladores

Santa Cruz, 30 de julio de 2022 (ATB Digital).- Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza escaparon cuando la Policía desplegó un contingente de efectivos después de seis días de la toma ilegal de tierras. Los uniformados no usaron la fuerza y comenzaron a dialogar con el grupo que hirió a un campesino el jueves.   

Huyeron. Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza, principales cabecillas de la toma ilegal de la subcentral Pailitas, ubicada en el municipio de El Puente, provincia Guarayos, burlaron la presencia de la Policía. Así lo denunciaron dirigentes campesinos que indicaron que, pese a desplegar un contingente de más de 200 uniformados, la institución del orden no desarmó al grupo de avasalladores que el pasado fin de semana tomó por la fuerza 8.500 hectáreas de cinco comunidades y quemó 30 casas.     

Los líderes de este grupo armado que son los mismos de haber tomado el predio de Las Londras y de secuestrar a periodistas, policías y trabajadores de esta área, aprovecharon la complicidad de la noche para dejar el lugar del conflicto.

“Lo que ha hecho la Policía es un show. Ellos han huido, se fueron por el río y hasta ahora no desaloja a estas personas que están bien armadas, dicen que primero van a dialogar”, denunció un dirigente campesino a EL DEBER.     

Esta misma persona sostuvo que después de poner a buen recaudo a sus cabecillas el grupo sigue en el lugar. Además, señaló que en vez de actuar la Policía optó por dialogar con ellos, pese que desplegó un fuerte contingente la noche del jueves.    

El jueves -en la mañana- este grupo se enfrentó a campesinos de la subcentral Pailitas que en el intento por recoger sus pertenencias y, al tratar de disuadir a estas personas de abandonar el lugar, fue reprimido a balazos. Esta refriega dejó como saldo una persona herida, que fue derivada hasta la localidad de Hardeman.      

El pasado fin de semana, el grupo liderado por Camacho y Canaza tomaron por la fuerza los predios de las comunidades el Chuchial, El Tigre, Las Golondrinas, 24 de Septiembre y Mil Estrellas, que conforman la Subcentral Pailitas, perteneciente a la Federación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz.

Durante la toma violenta los afectados reconocieron tanto a Camacho como Canaza como los principales cabecillas del grupo, incluso hicieron conocer su testimonio ante un notario Público.   Estas dos personas son procesadas por el secuestro de una comitiva de periodistas, policías y trabajadores agrícolas ocurrida el 28 de octubre de 2021, a los que tuvieron cautivos por más de 10 horas.

Tras la presión mediática, la Fiscalía y la Policía iniciaron la investigación logrando la captura de estas personas. Pero a casi un año del hecho un juez de Guarayos les otorgó la libertad a los dos.

Ayer la Fiscalía dijo que si se comprueban las nuevas denuncias contras estas personas se les revocarán las medidas sustitutivas.  

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

Video: Inicia el “Plan Mochila Segura” en colegios de Cochabamba

ATB Usuario

Detienen a 3 personas por el asesinato de odontólogo en Patacamaya

Video: Piden iniciar un nuevo proceso contra Camacho por hechos violentos

ATB Usuario