ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Estudiantes vuelven a clases bajo las tres modalidades de enseñanza

Estudiantes vuelven a clases bajo las tres modalidades de enseñanza

La Paz, 1 ago 2022 (ATB Digital).- Este lunes los estudiantes retornan a clases en las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia o virtual en las regiones donde se reporten más contagios de Covid-19.

El ministro de Educación, Édgar Pary Chambi, indicó que el tema de la virtualidad y presencial para pasar clases debe coordinarse entre todos los miembros de la comunidad educativa: directores, profesores, padres y madres de familia para garantizar la educación de los estudiantes.

En el caso de las ciudades capitales, que registran altos índices de contagios Covid, la Dirección Departamental de Educación en coordinación con sus direcciones distritales debe determinar la modalidad de atención para cada unidad educativa.

“A partir de mañana (lunes) iniciamos las clases con las tres modalidades, en los contextos donde haya más contagios Covid-19 será a distancia y en donde no haya contagios, las clases serán presenciales, sobre todo en áreas rurales”, explicó Pary en entrevista con Bolivia TV.

Agregó que los últimos informes del Ministerio de Salud, respecto al Covid-19 dan cuenta de un descenso significativo de casos, por tanto, se espera que desde el 8 de agosto el 100% de las unidades educativas pasen clases presenciales.

El Ministro recomendó reactivar las comisiones de Salud y Bioseguridad en cada unidad educativa, pues de acuerdo al protocolo establecido, es la encargada de determinar la modalidad de atención más conveniente para la población estudiantil; así como de coordinar con su gobierno municipal para la dotación de insumos de bioseguridad.

La autoridad ministerial también destacó el trabajo y apoyo de los directores, profesores y padres de familia que cumplieron con las recomendaciones sanitarias, eso permitió en el primer semestre tener clases presenciales en todas las unidades educativas.

Sin embargo, reprochó la poca participación de algunos gobiernos municipales de ciudades capitales de departamento, por no cumplir con el mantenimiento de las unidades educativas durante el descanso pedagógico, pues las escuelas del área rural y provincias, de acuerdo a sus recursos, los alcaldes coparticiparon de manera más cercana con la finalidad de evitar contagios en los estudiantes.

Vacunación

Para garantizar la educación y salud de los estudiantes, Pary instó los padres de familia a vacunar a sus hijos, y si es necesario a partir del 1 de agosto, se desplegarán brigadas de vacunación a las unidades educativas que lo soliciten.

“Recomiendo el uso de los protocolos de bioseguridad, del distanciamiento, el uso de barbijo, el alcohol, con la finalidad de seguir protegiendo la salud de los niños, pero también invitar a los padres hacer vacunar a sus hijos para que vayan tranquilos a clases”, indicó el Ministro.

AHORA EL PUEBLO

Banner-1080-240

Noticias relacionadas

De 58 a 43 baja el número de municipios con riesgo alto de contagios por COVID-19

Barcelona y Guayaquil City empatan y ponen a prueba normas de bioseguridad en Ecuador

Italia aprueba nuevas restricciones para frenar la pandemia