ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Video: Agosto: Mes de la Pachamama

Video:  Agosto: Mes de la Pachamama

La Paz, 1 de agosto 2022 (ATB Digital).- Varias personas llegan a la calle de Las Brujas desde tempranas horas del primer día de agosto hasta fines de este mes para comprar mesas para ofrecer a la Pachamama, la Madre Tierra. Dichas mesas, que tienen lanas de colores, dulces, hierbas, semillas e incluso sullus de llama son destinadas, para ser quemadas y ofrecidas a la Pachamama para que la gente tenga trabajo, dinero, salud.

Este rito ancestral andino comienza el 1 de agosto y se prolonga hasta fin de mes. En la ciudad de La Paz existen varios lugares donde se venden los productos, para armar las mesas de ofrenda y también lugares sagrados, en los que se realizan estos ritos; entre ellos las más concurridos son: la Apacheta, wak’as y achachilas.

Son tres tipos de mesa que la gente busca: la blanca para agradecer por la salud recibida, la armonía y unión familiar; la mesa de colores para pedir prosperidad y la mesa negra, explicó la señora Giovanna Guevara, vendedora de la calle de Las Brujas.

“La mesa se arma sobre un trozo de papel, donde se coloca primero la wira k’oa con lanas de colores, hojas de coca, los dulces, el incienso, la grasa de llama y el sullu de llama, entre otras cosas que la gente pide”, detalló Guevara.

Agrega que luego de armar la ofrenda, es importante ch’allar con alcohol, vino o cerveza, para quemarla en los sitios destinados para ese ritual.

Juliana Pacoata, también prepara mesas de rituales, y da cuenta que desde la última semana de julio se incrementaron los compradores, incluso reciben pedidos de las provincias y zonas mineras del país.

“La mesas para salud, el trabajo, el negocio y prosperidad son las que más piden las personas. La gente viene a comprar aquí (calle de Las Brujas). Este rito ancestral andino inicia 1 de agosto y se prolonga hasta fin de mes; a otros les enviamos por pedido”, afirma Pocoata.

arte-2

Noticias relacionadas

Video: Hay desescalada de casos positivos de Covid-19 en Santa Cruz

ATB Usuario

Video: Identifican al cadáver de una mujer embarazada

ATB Usuario

Arce entrega sede a los mineros y destaca su lucha histórica por la democracia

ATB Usuario