ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Inlasa socializará a los Sedes el protocolo para la viruela símica

Inlasa socializará a los Sedes el protocolo para la viruela símica

La Paz, 4 de agosto 2022 (ATB Digital).- El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) dirigirá este viernes una socialización del protocolo adoptado por el Ministerio de Salud para hacer frente a los casos confirmados y sospechosos de viruela símica a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes), informó este jueves la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Con la participación de los responsables de Epidemiología y a través de Inlasa se hará una reunión vía Zoom con los nueve departamentos para que se pueda verificar estas estrategias que ya se han implementado en el departamento de Santa Cruz”, sostuvo Hidalgo en un reporte de BTV.

La viceministra de Seguros de Salud señaló que los Sedes departamentales deben aplicar el mismo protocolo que se sigue en Santa Cruz.

“En los nueve departamentos se debe utilizar la misma estrategia, el área de aislamiento, la toma de muestra, la vigilancia epidemiológica, en caso de un caso sospechoso el bloqueo epidemiológico que está a cargo de las brigadas de Safci Mi Salud”, sostuvo.

Medidas La Paz

En La Paz, el Servicio Departamental de Salud realizó un simulacro de prevención ante la eventual llegada, a través de las rutas aéreas, de una persona sospecha de estar infectada con la viruela del mono en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, informó este jueves el director de la institución, Mayber Aparicio.

“Las actividades del simulacro en el aeropuerto se realizan para saber qué hacer cuando llegue una persona son signos de la enfermedad exantemática (con afección en la piel), cuál es la ruta que debe seguir”, dijo Aparicio en conferencia de prensa.

Esta actividad es parte del plan de contingencia que encara Sedes La Paz frente a la llegada de la viruela del mono al país.

Según Aparicio, ante un caso de enfermedad exantemática, como puede ser la varicela o la viruela, se hace un seguimiento epidemiológico al paciente y se contacta las personas de su entorno.

“Contactamos a todas las personas que tienen los signos en la piel y evidentemente hacemos el seguimiento que corresponda. Se notifica y mandamos a realizar la prueba (si es viruela del mono) cuando habido un nexo epidemiológico, es decir un contacto con personas contagiadas”, dijo.

El paciente que tiene sospecha de estar infectado con la viruela símica es aislado en su domicilio, de ser confirmado el caso se lo lleva Hotel Medicalizado del Deporte de la zona de Alto Obrajes.

En el caso que la situación clínica del paciente sea complicada, éste será internado en una sala aislada en el hospital de clínicas.

Fuente: ABI 

Noticias relacionadas

Llega el oxígeno a Cochabamba pero solo abastecerá por 72 horas

Detectan 50 casos de COVID-19 en Miraflores tras ejecutar 520 pruebas

Sedes buscará casos asintomáticos de COVID-19 en La Paz