ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

La NASA comparte imágenes de impresionantes ondas ‘azules’ en Marte

La NASA comparte imágenes de impresionantes ondas ‘azules’ en Marte

Mundo, 4 ago 2022 (ATB Digital).- La NASA ha publicado en su web unas hermosas imágenes de ondas azules que revelan cómo sopla el viento en Marte. Pero los colores llamativos no son lo único que llama la atención. Si queremos apreciar su verdadera belleza, necesitamos analizarlas con mayor profundidad.

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA capturó la escena a principios de este año. Acto seguido, la agencia la procesó en «pseudo-colores», los cuales transforman sutilmente distintas longitudes de onda de luz en paletas espectaculares que no podemos evitar distinguir.

 

Hermosas con propósito 

La tecnología hace que la escena sea espectacular, pero su objetivo no es solo «embellecer» un poco a Marte. Este procesamiento de datos resalta los contrastes entre regiones y características en la superficie marciana.

Asimismo, brinda a los científicos planetarios una herramienta realmente útil para comprender los procesos geológicos y la atmósfera que tienen lugar por debajo de la altitud orbital del MRO. De hecho, el área fotografiada es el cráter Gamboa en el hemisferio norte de Marte. Cada píxel representa 25 cm. 

Las ondas más pequeñas en la cima de muchas de las colinas grandes están separadas por unos pocos centímetros. En algún momento, se fusionan para formar pequeños montículos que se extienden hacia afuera desde las dunas de arena a intervalos de unos 10 m. 

Al estar pintadas en azul brillante, es fácil distinguir los patrones distintivos de estas estructuras de tamaño mediano entre un mar ondulante y grandes olas de arena. Las llamadas Cordilleras Eolias Transversales, o TAR, consisten en una capa de arena formada por granos muy gruesos.

 

Significado

Según la agencia, los llamativos colores de las grandes dunas y las TAR indican que se está produciendo corrosión. Las ondas grandes aparecen en azul en una sección, mientras que las TAR aparecen en un azul más brillante en la otra. 

El cambio podría deberse a que las TAR se mueven activamente bajo la fuerza del viento, eliminando el polvo más oscuro y haciéndolo más brillante. Todas estas características diferentes pueden indicar en qué dirección soplaban los vientos cuando se formaron.

“Las mega ondulaciones aparecen de color verde azulado en un lado de un recorte de color mejorado”, dice la NASA. Mientras que “el TAR aparece en un azul más brillante en el otro”, agrega.

Poder estudiar tal variedad tan cerca nos permite ver sus relaciones, y comparar y contrastar características para examinar de qué están hechos y cómo se formaron. A veces, todo lo que necesitamos es un pequeño cambio de percepción para aprender algo nuevo… y apreciar un poco más las maravillas del Universo. 

Robotitus

Noticias relacionadas

Voluntarios ayudan a descubrir 15 raros “asteroides activos”

ATB Usuario

La primera imagen del telescopio James Webb ofrece la mirada más nítida y profunda del universo antiguo hasta ahora conseguida

Elon Musk pide que las personas tengan más hijos para conquistar Marte