ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

México destaca “éxito” del modelo económico boliviano, logra baja inflación y crecimiento

México destaca “éxito” del modelo económico boliviano

La Paz, 4 de agosto 2022 (ATB Digital).- En México y en otros países se siguen con atención el modelo económico del gobierno del presidente Luis Arce, porque “está teniendo éxito” al haber logrado en un contexto económico desfavorable una baja inflación, crecimiento y “perspectiva positiva y favorable”, destacó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ebrard fue recibido este jueves por el canciller Rogelio Mayta, en ambientes de la Cancillería del Estado, y lo primero que destacó en una conferencia conjunta con Mayta fue, justamente, los logros en materia económica, con la aplicación de un modelo económico “singular” y en contracorriente al resto de “recetas”.

“Bolivia es un país que tiene mucha influencia, porque está aplicando un modelo económico muy singular, distinto a la de otros países en el mundo e inspirado en los estudios y las políticas que ha presentado su presidente Luis Arce ya desde hace un tiempo en un libro que en México conocemos muy bien y que sintetiza su forma de pensar”, destacó.

“Un modelo económico justo y exitoso. La economía boliviana. 2006-2019”, es uno de los libros escritos por Arce, donde hace un repaso de las políticas económicas aplicadas en los gobiernos neoliberales y el giro que representó la puesta en marcha del modelo económico social comunitario productivo que, entre otros pilares tiene una fuerte apuesta por la inversión pública y la redistribución de la riqueza.

A diferencia del contexto internacional, Bolivia está en un proceso de crecimiento económico para alcanzar su meta de 5,1% del Producto Interno Bruto. Entre las señales positivas está el superávit comercial y las recaudaciones tributarias. Organismos internacionales como el Banco Mundial también proyectan el crecimiento boliviano.

Ebrard informó que trajo del presidente Manuel López Obrador su saludo y admiración por el pueblo boliviano.

“Hoy en día, Bolivia es un país que se ve con mucho interés en toda América Latina y El Caribe y en otras regiones del mundo, están teniendo éxito, esa es la buena noticia, lo mejor baja inflación, crecimiento económico, avance, buena perspectiva, perspectiva positiva y favorables, así lo vemos en México y en muchos otros países del mundo”, valoró.

Mayta y Ebrard sostuvieron una reunión bilateral y abordaron una serie de temas de interés bilateral. Antes, la autoridad mexicana fue recibido por Arce en la Casa Grande del Pueblo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Tecnología digital de Huawei permite identificar jaguares en reserva natural en humedales de México

Fabio Estaca

México cuestiona continuidad de Almagro en la OEA

Bolivianos podrán ingresar sin visa a México desde el 24 de mayo

ATB Usuario