ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Viceministra Alcón: Camacho no representa a todo el departamento y “no está leyendo” al pueblo que quiere trabajar

Viceministra Alcón: Camacho no representa a todo el departamento y “no está leyendo” al pueblo que quiere trabajar

La Paz, 5 de agosto 2022 (ATB Digital).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no representa a todo el departamento y no está leyendo la realidad frente a su insistencia de ir a un paro de 48 horas el lunes y martes próximo, cuando diferentes sectores e instituciones se desmarcaron de la protesta aviniéndose al diálogo y socialización del censo, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) fue una de las últimas instituciones en descartar su apoyo al paro convocado por Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo, con lo que dejaron solo al rector de la universidad estatal, Vicente Cuéllar, en su respaldo a la medida de presión.

“Camacho no representa a todo el departamento de Santa Cruz, no está entendiendo y no está leyendo que Santa Cruz hoy quiere trabajar, y eso se ha visto en la débil convocatoria al paro (del 25 de julio)”, cuestionó Alcón en Sucre, donde se encuentra para participar junto al presidente Luis Arce y otras autoridades de los actos por el aniversario patrio.

Camacho y Calvo, quienes lideran junto a Cuéllar, el llamado Comité Interinstitucional por el Censo mantienen el paro exigiendo la anulación del decreto que aplazó el censo hasta el 2024 como resultado del pedido del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde participaron ocho de nueve gobernadores y la institucionalidad edil.

Posteriormente, el propio presidente Arce presidió reuniones con rectores de las universidades públicas y los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, donde se habló del censo y se acordó su participación en el proceso y la socialización técnica de la encuesta nacional en cada uno de los departamentos, se empezará en Oruro.

“Comerciantes, transportistas y la FUL han descartado el paro porque no existen argumentos, estamos cumpliendo y desarrollando la socialización y las reuniones técnicas para que se establezcan esos estándares de despolitización del censo”, sostuvo y reiteró que el Gobierno cumplirá con los acuerdos alcanzados hasta el momento en torno al censo.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) también está en contra del paro, como ocurrió en la protesta del 25 en esta ocasión tampoco lo respaldarán.

Según datos oficiales, Santa Cruz pierde $us 32 millones por cada día de paro. El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se desmarcó de las decisiones de los grupos de poder cruceños, con lo que acabó debilitando y quebrando su unidad.

“Nosotros sabemos y apostamos que siempre tiene que primar el diálogo y la despolitización del censo, convocamos a que sigamos trabajando en esta reconstrucción económica y productiva”, insistió Alcón en momentos en los que Bolivia logra importantes avances en el crecimiento económico en medio de una crisis internacional.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Hija de Áñez afirma que Camacho fue parte del gobierno de su madre y pidió “muchos ministerios”

Cristal Vergara Capo

Juez estableció que aprehensión de Camacho fue legal y constitucional

ATB Usuario

Caso Golpe I: Fiscalía investiga a Murillo, López y Camacho por terrorismo

ATB Usuario