ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce afirma que Bolivia logró estabilidad y certidumbre: ‘el futuro es promisorio’

Arce afirma que Bolivia logró estabilidad y certidumbre: ‘el futuro es promisorio’

Sucre, 06 de agosto (ATB Digital).- En su discurso por el 197 aniversario de Bolivia, el presidente Luis Arce denunció que existen intereses para desestabilizar su gobierno, tanto internos como externos. Asimismo, destacó los cambios significativos que vivió el país desde el año 2006.

Arce destacó los índices económicos de su gestión y aseveró que Bolivia ha logrado una situación de estabilidad y certidumbre, a partir de la cual el futuro es promisorio para el país.

El mandatario aseveró los logros económicos conseguidos desde 2006 fueron interrumpidos en 2019 y que, en ese contexto, la pobreza creció en Bolivia por una “nefasta gestión”, a la cual se sumó la pandemia con la contracción económica.

Sostuvo también que desde 2020 se encaminó la resolución de la triple crisis (política, económica y sanitaria) y que, gracias al trabajo del Gobierno y el pueblo, se ha retomado la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social.

“Gracias a la implementación del modelo económico social comunitario productivo, Bolivia ha logrado generar un escenario de certidumbre con estabilidad de precios, crecimiento económico, de distribución de ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades”, afirmó el presidente.

Arce resaltó, asimismo, la situación de Bolivia ventajosa respecto a otros países en tema de lucha contra la pobreza y la inflación.

“Pesa a que el mundo se encuentra atravesando un período inflacionario de grandes magnitudes, Bolivia por el contrario tiene la tasa de inflación más baja de Sudamérica con 1,6% al mes de julio del 2022”, enfatizó.

El presidente mencionó también los proyectos del Gobierno en el tema sanitario y la perspectiva de la soberanía alimentaria y la sustitución de importaciones, expresando una mirada optimista del futuro.

“Desde nuestra patria, que hoy conmemora su aniversario independentista, también debemos reflexionar profundamente desterrando los intereses de pequeños grupos y las peleas fratricidas (…) Hay intereses internos y externos para desestabilizar nuestro gobierno democráticamente electo, así que no podemos perder de vista la unidad del pueblo como condición indispensable para avanzar”, señaló Arce, sin mencionar nombres.

En la ocasión, el mandatario cuestionó la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, calificándola de “nefasta” sobre todo por tomar “malas decisiones económicas y sociales”.

Afirmó que todos los “avances en economía social se vieron interrumpidos en 2019” e incrementó la pobreza, el hambre y la incertidumbre por “una nefasta gestión, desconocimiento del país y pésimo manejo económico”.

En medio del balance de su gobierno también se refirió a la crisis política de 2019 como “ruptura constitucional” e insistió que su gobierno es “democráticamente electo”.

Afirmó que el 2006, con la llegada del expresidente Evo Morales al poder, se logró avances económicos y sociales gracias a las nacionalizaciones; sin embargo, aseveró que el 2020 asumió el Gobierno y se encontró con un país sumergido en una crisis política, sanitaria y económica.

Arce sostuvo que durante su gestión se bajó el índice de la pobreza, se apostó por la industria nacional con créditos productivos que buscan apoyar la oferta nacional que alcanza a los Bs 1.500 millones.

Entre las políticas económicas y sociales que destacó el Presidente están el de la creación del Bono Contra el hambre, el fomento a la producción con fideicomisos para la reactivación de proyectos de inversión pública y el fortalecimiento de las políticas tributarias, entre otros.