ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Viruela del mono: OPS ayudará a sus miembros para tener un acceso equitativo a la vacuna

Viruela del mono: OPS ayudará a sus miembros para tener un acceso equitativo a la vacuna

La Paz, 06 de agosto (ATB Digital).- Con el ascenso de los casos de viruela del mono en el mundo y con alrededor de 10.000 en la región, los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraron una sesión especial de su Consejo Directivo para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de las vacunas contra la viruela sísmica.

 

La resolución incluye hacer frente al brote con el apoyo al acceso equitativo a la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo, dado que esta es elaborada por un solo productor.

Durante la sesión, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo.

 

Aunque los suministros de estas vacunas son extremadamente limitados, la OPS ha entablado las primeras negociaciones con su productor.

 

Por todo esto es que la resolución adoptada solicita a la Directora de la OPS que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus estados miembros (entre ellso Bolivia) a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización.

La recomendación es que los países deben priorizar las vacunas para grupos específicos, así como los contactos cercanos de un caso confirmado, con el fin de maximizar el impacto de las vacunas teniendo en cuenta el suministro limitado.

Noticias relacionadas

Casos positivos de viruela del mono se mantienen en 37, según un reporte del 19 de agosto

ATB Usuario

Video: El SEDES descarta caso sospechoso de viruela de mono en Oruro

ATB Usuario

EE.UU. Europa registran casos de la viruela del mono: ¿Qué se sabe de la enfermedad? ¿Cuán peligrosa es? ¿Hay tratamiento?