ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno garantiza que el tipo de cambio se mantendrá estable “por un buen tiempo”

Gobierno garantiza que el tipo de cambio se mantendrá estable “por un buen tiempo”

La Paz, 09 de agosto (ATB Digital).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que el tipo de cambio en el país se mantendrá está “por un buen tiempo”, pues así lo señalan los indicadores de la economía nacional.

Entrevistado por Erbol, la autoridad explicó que existe un equilibrio en las Reservas Internacionales, cuyo monto cubre cuatro meses de importación, cuando la recomendación de organismos internacionales es tener cubiertos tres meses.

“Tenemos más de esa métrica (de relación entre Reservas e importaciones) y estamos considerando de que nuestras proyecciones nos van a permitir mantener el tipo de cambio estable por buen tiempo”, dijo el Ministro.

Montenegro, asimismo, destacó los datos del saldo de la balanza comercial. “Tenemos superávit comercial de julio 2021 a junio 2022 que pasa de 900 millones a 1.200 millones de dólares, es decir que hay un mayor flujo de divisas que está entrando al país. Nuestro nivel de exportaciones en junio de 2021 era 5.034 millones de dólares está llegando por los 6.964 millones”, agregó, según el mencionado medio.

Para el Ministro de Economía, en este momento no es necesario dialogar respecto a una presunta devaluación del boliviano.

“Vemos que no es necesario en este momento hablar de un esquema de devaluación de la moneda nacional”, recalcó el Ministro de Economía.

Bolivia mantiene el tipo e cambio respecto al dólar desde 2011. El dólar está a 6,96 bolivianos para la venta y 9,86 para la compra, según el Banco Central de Bolivia.