ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Paro en Santa Cruz: Evo Morales defiende el derecho de sectores a trabajar

Paro en Santa Cruz: Evo Morales defiende el derecho de sectores a trabajar

Cochabamba, 09 de agosto (ATB Digital).- El expresidente Evo Morales defendió este martes el derecho de los trabajadores gremiales y otros sectores de cumplir con sus actividades frente al paro regional en Santa Cruz. En el segundo día de paralización de actividades, esa protesta rechaza la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.

“Nuestros hermanos comerciantes, gremialistas, profesionales, emprendedores y transportistas tienen derecho a trabajar y transitar libremente”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El paro de actividades es impulsado por el movimiento cívico cruceño y es respaldado por el gobernador Luis Fernando Camacho, a quien se le atribuye los actos de violencia que ocurrieron en algunos sectores de ese municipio, principalmente en la zona de Las Palmas, donde se encuentra el domicilio del alcalde Jhonny Fernández.

En una entrevista con La Razón Radio, la autoridad municipal afirmó que ese grupo de personas, que detonó fuegos artificiales, lanzó piedras y otros objetos a las ventanas de su casa, “estaba dispuesto a entrar (a su vivienda) y matar” y culpó al gobernador cruceño de esos actos.

“Los paros y enfrentamientos causados políticamente perjudican al pueblo humilde que se gana el pan día a día. Bolivia pide trabajar en paz”, agregó Morales en su publicación.

La postergación del Censo hasta 2024 fue concretada con el Decreto Supremo 4760, luego de una propuesta del Consejo Nacional de Autonomías, en un encuentro en el que participaron ocho de los nueve gobernadores del país. A esa cita, el 12 de julio, Camacho no asistió.

Luego de reuniones con los rectores de las 11 universidades públicas y los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, el Gobierno acordó la participación de ambas representaciones en la actualización de la cartografía en cada región y decidió implementar una agenda de socialización de la actividad censal.

Oruro fue la primera región en recibir a los especialistas del Instituto nacional de Estadística (INE) para hablar del Censo, junto con la Alcaldía y la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Según la agenda, las reuniones con los municipios, finaliza el 25 de agosto en Trinidad.

Noticias relacionadas

Evo Morales es proclamado presidente 2020 – 2025 por la Fejuve de Jesús Vera.

Evo ganaría a Mesa en una eventual segunda vuelta, según encuesta de Ipsos

Evo Morales dice que cabildo en Potosí fue un “fracaso”: La derecha debe aprender a vivir en democracia