ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Exejecutivo de la CIDH destaca la rapidez judicial que existe en Bolivia para responder a violación de DDHH

Exejecutivo de la CIDH destaca la rapidez judicial que existe en Bolivia para responder a violación de DDHH

Sucre, 10 de agosto 2022 (ATB Digital).- El experto en derechos humanos y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão afirmó este miércoles que el sistema judicial de Bolivia tiene “ventajas y particularidades únicas” como la rapidez para responder a “graves violaciones de derechos humanos”.

“Ese modelo de jurisdicción que existe en Bolivia no existe en otros países, es un elemento ejemplar que debe ser orgullo y debe ser objeto de visibilidad en términos de buenas prácticas para otros países que buscan reformarse”, destacó en la exposición en Sucre: “El Derecho a la Información en los Sistemas de Justicia en el marco de los Derechos Humanos”.

Se declaró un defensor público internacional del sistema de justicia boliviano, porque “tiene muchas ventajas, particularidades, que son únicas en la experiencia de la construcción de la búsqueda del acceso para las personas”.

A diferencia de la visión interna sobre la justicia, el experto en materia de derechos humanos aseguró que en Bolivia el sistema judicial tiene la capacidad y voluntad de dar una respuesta rápida en materia de graves violaciones a los derechos humanos

“Desde la mirada externa hay aspectos admirables del sistema de justicia, la capacidad de tener la disposición institucional de responder a las graves violaciones a los derechos humanos”, recalcó.

Sin embargo, reconoció que hay desafíos pendientes por perfeccionar, pero que son comunes en todos los países de la región latinoamericana, que enfrentaron una época de esclavización, exclusión y genocidio indígena.

“Nosotros tenemos que incorporar en nuestras tareas el desafío de superar estos temas de la mano con la gente, con las necesidades de las personas que necesitan más el acceso a la justicia”, insistió.

Abrão rememoró que Bolivia vivió en el 2019 una “alteración de su orden constitucional” que originó una crisis institucional y política preocupante; sin embargo, destacó que la sociedad boliviana “rescató” la plenitud de la “democracia de manera pacífica, en un proceso legítimo”, en un corto tiempo.

Explicó que en el caso de otros países de la región se vive un “estado de impunidad de décadas”. En tanto en Bolivia existe una conciencia de responder al reclamo de las víctimas.

“Esa justicia célere (rápida), tal vez sea una experiencia única en Latinoamérica”, insistió.

Hizo énfasis en que desde el exterior se admira la concepción plurinacional, el abordaje de la justicia boliviana y el acceso de sectores históricamente discriminados.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cochabamba: Uso de barbijo no será obligatorio en Carnaval

Cristal Vergara Capo

El consumo en los restaurantes del país creció un 15 por ciento

Claudia Cuarite

Ministerio de Defensa condecora a Brayan Choque, campeón Sudamericano de Trail y Montaña

Claudia Cuarite