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La Terminal de El Alto sufre déficit y dejadez administrativa

La Terminal de El Alto sufre déficit y dejadez administrativa

 La Paz, 11 ago 2022 (ATB Digital).- A cinco meses del inicio de operaciones, la Terminal Metropolitana de
El Alto atraviesa por déficit y dejadez administrativa. Un grupo de
concejales realizó una inspección y evidenció varias falencias. El
administrador afirma que el problema “no es grande”.

Según la información recabada por la concejala del Movimiento Al
Socialismo (MAS) Fabiola Furuya, la Terminal atraviesa por un déficit
presupuestario ya que la proyección de recaudación mensual fue de Bs
250.000 y solo se alcanza a Bs 60.000, un 24% de lo proyectado.

“Una asesora jurídica de la Terminal dijo que se genera mensualmente
Bs 60.000, cuando debía generar cerca de Bs 250.000. Dicen que son 85
empresas de transporte que alquilaron espacios y cada empresa paga Bs
3.000. Entonces considero que esta empresa descentralizada no es viable y
está entrando en total pérdida”, sostuvo Furuya 

Los legisladores del MAS y de la agrupación Jallalla también
observaron que la Terminal no cuenta con personal para la administración
y quienes trabajan actualmente son funcionarios de otras secretarías
ediles.

Otra observación realizada por los concejales fue que el 50%, entre
oficinas y espacios para la venta de otros productos, que incluye el
patio de comidas, se encuentran vacíos; afirman que estos lugares
apuntan a deteriorarse por la falta de mantenimiento y de limpieza.

“Lamentablemente hay una total irregularidad y abandono en la
administración de la Terminal Metropolitana. Hay personal declarado en
comisión que no sabe sus facultades, no hay aseo y hay muchas
irregularidades”, dijo la concejala del MAS Wilma Alanoca. 

INSEGURIDAD.

Según un funcionario de la Terminal, se instalaron 50 de 300 cámaras
de seguridad comprometidas; sin embargo, los concejales encontraron no
más de cinco instaladas que no funcionan. Las pantallas gigantes que
fueron colocadas el día de la inauguración fueron retiradas.

“En este momento es una Terminal insegura porque las pocas cámaras de
seguridad no funcionan ni se cuenta con un centro de monitoreo”, señaló
Furuya.

De dos espacios destinados, uno para el alojamiento de los choferes
está bajo llave y otro para el área de mecánica solo tiene a dos
personas que trabajan.

“Allí es donde se acumula la basura y tiende a deteriorarse por la
acumulación de polvo y de heces de canes”, acotó la concejala.

El administrador de la Terminal Metropolitana, Raúl Flores, explicó a LA RAZÓN
que los concejales intentan mostrar la situación del predio “a su
conveniencia” y que “son problemas que no son grandes y ellos lo
agrandaron”. Aseguró que no existe déficit.

Afirmó que la Terminal cuenta con 80 funcionarios que trabajan por
turnos y que se contrató a una empresa para la limpieza, aunque no
recordaba el nombre.

Flores indicó que la Alcaldía hizo la convocatoria pública para la adjudicación de espacios.

LA RAZÓN

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