ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

En Tarija acuerdan apoyar el proceso censal y coinciden en garantizar datos de calidad

En Tarija acuerdan apoyar el proceso censal y coinciden en garantizar datos de calidad

Tarija. 12 de agosto 2022 (ATB Digital).- La tercera mesa técnica departamental de socialización del Censo de Población y Vivienda concluyó en Tarija con la predisposición de autoridades ediles y  universitarias de coadyuvar en el proceso censal y garantizar datos de calidad, informó este viernes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“La primera conclusión de esta mesa técnica es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el cronograma censal a todos los participantes, quienes manifestaron su total predisposición para coadyuvar en el proceso censal y coincidieron en que se debe realizar un Censo que cuente con datos de calidad”, establece el primer punto del acuerdo leído por el ministro.

El segunda punto del documento da cuenta que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) presentó una propuesta para su participación en las tres etapas de proceso censal, la que fue “bien acogida y será evaluada por INE”.

Mientras que en el tercer punto se deja sentado que el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija manifestó la necesidad de avanzar en la planificación territorial, por lo que remitirá sugerencias técnicas respecto al proceso censal para la respectiva evaluación del INE.

“Nos sentimos muy felices de haber llevado adelante esta mesa, aquí en la ciudad de Tarija, con todos los representantes de las instituciones ya mencionadas, porque hemos encontrado ese compromiso, esa voluntad, para poder fortalecer el proceso censal”, resaltó el ministro.

Este fue el tercer encuentro departamental. En la cita de Cochabamba se destacó la presentación del cronograma censal y la coincidencia sobre la “necesidad de desarrollar un censo netamente técnico y que permita asegurar la calidad de la información”.

En tanto que en Oruro, en una reunión departamental similar con autoridades ediles y universitarias, se acordó la  “conformidad y acuerdo de reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024”.

Cusicanqui destacó el compromiso que tienen los tarijeños para tener un proceso censal “sólido, fuerte y transparente”, que, además, cumpla con buenas prácticas internacionales y que al final permita tener datos de calidad.

“Creemos que ha sido muy positiva la reunión y estamos enmarcados a fortalecer este proceso censal a través de la participación, de la socialización y en este caso del intercambio de criterios técnicos”, remarcó.

El cronograma de socialización del Censo de Población y Vivienda, reprogramado para 2024, continuará el lunes 15 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, espera que la reunión también sea positiva.

A la socialización en Tarija asistieron autoridades y quipos técnicos de la gobernación, de la alcaldía de Padcaya, además de representantes de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), entre otros sectores.

El encuentro de diálogo y discusión técnica se llevó a cabo en el marco de los acuerdos que tuvo el Gobierno nacional con los alcaldes de las capitales de departamento y El Alto.

Quedan las reuniones del 15 en Santa Cruz, del 16 en El Alto, del 17 en La Paz, del 19 en Cobija, del 22 en Sucre, del 23 en Potosí y del 25 en Trinidad.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Gabigol, el delantero que hace honor a su apodo en el Flamengo

Defensa y Justicia-Coquimbo Unido, primera semifinal de la Sudamericana 2020

Sergio Ramos sería baja tres partidos por lesión en isquiotibiales