ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Jóvenes de Oruro, Sucre y Tarija son premiados en la segunda versión del concurso de ensayos Marcelo Quiroga Santa Cruz

Jóvenes de Oruro

La Paz, 13 agosto 2022 (ATB Digital).-En conmemoración al Día Internacional de la Juventud, el Ministerio de Justicia, la Dirección Plurinacional de la Juventud y el Viceministerio de Comunicación premiaron este viernes a los ganadores de la segunda versión del Concurso de Ensayos Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En esta segunda versión se postularon más de 50 jóvenes. Los tres primeros lugares fueron para Andrea Villegas (16) de Oruro, con el ensayo titulado “El legado de Marcelo Quiroga Santa Cruz en las juventudes bolivianas”; Claudia Parada (17) de Sucre con el título “El honorable Marcelo Quiroga Santa Cruz pide la palabra”; y Félix Roldan (20) de Tarija con “El líder que pudo ser, pero la dictadura nos quitó”.

Se entregó Bs 1.000 a la ganadora, además de la publicación de su ensayo en un medio de circulación nacional; el segundo lugar recibió Bs 500 y su trabajo será reproducido en la memoria institucional Septiembre Joven; al resto de los concursantes se les entregó mochilas y otros premios. 

El acto de premiación contó con la presencia de la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Carla Sandy; la directora Plurinacional de la Juventud, Kely Aruquipa; el director de Ahora el Pueblo, Carlos Eduardo Medina; el representante de la Confederación da Ayllus y Markas de Bolivia (Conamaq), Bernardo Quispe; y el presidente del Consejo Plurinacional de la Juventud, Cristhian Jhosep Fonseca.

El concurso tuvo el objetivo de alentar en las y los jóvenes de 16 a 28 años la redacción de un ensayo sobre la vida, trayectoria e influencia del líder socialista asesinado en tiempos de dictadura, a fin de fortalecer la memoria histórica y colectiva; además de fomentar la investigación y la producción intelectual.

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba, el 13 de marzo de 1931. Hizo el servicio militar en Coro Coro en 1949. Estudió Humanidades, Derecho, Filosofía y Letras; además, fue miembro fundador del Instituto de Economistas del Tercer Mundo (México, 1976); fundador y director del “Guion” (La Paz, 1959); Ministro de Minas y Petróleo (1969); Diputado independiente, electo en 1966; y fundador y Primer Secretario del Partido Socialista-1 (La Paz, 1971).

Participó como candidato a la Presidencia por el Partido Socialista-1 en los comicios de 1978; fue elegido Diputado Nacional en 1979.

Renunció al mandato parlamentario en enero de 1980, debido a la complicidad del parlamento con movimientos golpistas. 

Fue asesinado el 17 de julio de 1980 por paramilitares de la dictadura de Luis García Meza, como parte de los objetivos del golpe de Estado que interrumpió el proceso democrático en Bolivia.

Fuente:ABI

Noticias relacionadas

UMSA se declara en emergencia y pide que se respete la autonomía universitaria

Ivert Quisbert vende sus humintas al estilo yungueño

Cristian Silva

Bolivia promoverá la “Asamblea de la Tierra” desde la Vicepresidencia de la ONU

Claudia Cuarite