ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Así es el hombre que apuñaló a Salman Rushdie, el viejo enemigo de Irán

Así es el hombre que apuñaló a Salman Rushdie

Mundo, 14 agosto 2022 (ATB Digital).-Aunque todavía no han concluido las investigaciones del intento de homicidio del escritor británico Salman Rushdie, las autoridades ya dibujan un perfil del presunto culpable, quien sí ha mostrado simpatía por grupos extremistas islámicos.

El hombre que agredió con un cuchillo al autor de Los versos satánicos (1988) en el estado de Nueva York se llama Hadi Matar, tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, al norte de Estados Unidos.

Las primeras pesquisas realizadas por la policía local de Chautauqua indican que Hadi compró un boleto para ingresar a la conferencia del escritor, igual que todos los demás asistentes.

Una revisión en redes sociales revela que el posible atacante simpatiza con el extremismo chií y con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según la cadena estadounidense NBC News, que tuvo acceso a las investigaciones oficiales.

Mucho se ha dicho sobre si el agresor tiene relación con organizaciones islámicas yihadistas debido a que, desde más de tres décadas, Salman Rushdie ha incomodado con sus ideas a buena parte del mundo musulmán, sobre todo al Gobierno islámico de Irán.

En 1989, el ayatolá Ruholá Jomeiní emitió una fetua pidiendo la muerte del escritor, por cuya cabeza ofreció más de 3 millones de dólares. En 2016, las autoridades iraníes aumentaron la recompensa a 3,9 millones de dólares.

Salman Rushdie recibió protección policial durante muchos años desde que las autoridades iraníes pidieron su cabeza y alentaron su asesinato por haber publicado Los versos satánicos (1988), un libro que es considerado por Irán como una blasfemia y una burla al profeta Mahoma.

La policía estadounidense asegura que Hadi Matar actuó solo, sin ningún cómplice. Al momento de su captura, las autoridades le extrajeron una licencia falsa a nombre de Hassan Mughnyah. Este apellido es el mismo que el del exjefe de inteligencia política de Hezbolá, Imad Mugniyah, quien fue abatido el 12 de febrero 2008 por agentes del Mosad, una de las agencias de inteligencia de Israel.

El individuo de posible origen libanés agredió a puñaladas a Rushdie cuando éste apenas iba a empezar a hablar sobre el escenario. El informe médico más reciente indica que las heridas del escritor se encuentran en el abdomen y en el cuello. El ganador del Premio Booker de Literatura se encuentra conectado a un respirador artificial y probablemente pierda un ojo.

Tras la agresión, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales. Rushdie recibió atención médica inmediata y fue trasladado en helicóptero al hospital más cercano.

La agresión en contra de Rushdie, de origen indio, ocurre en un momento delicado a nivel diplomático para Irán, que está examinando una oferta de varios países occidentales para resucitar el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.

Hadi Matar ha sido acusado por la Fiscalía del condado de Chautauqua de intento de asesinato y permanece detenido sin derecho a fianza, según informó el fiscal Jason Schmidt. Sin embargo, ante un tribunal de Nueva York, Matar se declaró inocente de cualquier delito, apoyado por su abogado.

La organización civil española-israelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) difundió los presuntos perfiles de Hadi Matar en redes sociales, en los que aparecen posts en apoyo de grupos extremistas islámicos.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, lamentó el ataque a Salman Rushdie y aseguró que el acto es consecuencia directa de “décadas de incitación dirigida por el régimen extremista de Teherán”. Además, calificó la agresión como “un ataque a nuestras libertades y valores”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también condenó el ataque y afirmó que su país siempre estará del lado de la libertad de expresión.

“Jill y yo nos sentimos conmocionados y tristes tras el atroz ataque a Salman Rushdie […], quien con su visión de la humanidad, con su inigualable sentido de la historia y con su negativa a ser intimidado o silenciado, defiende ideales esenciales y universales. La verdad, la valentía, la resiliencia, la capacidad de compartir ideas sin miedo. Estos son los pilares de cualquier sociedad libre. Y hoy reafirmamos nuestro compromiso con esos valores profundamente estadounidenses en solidaridad con Rushdie y con todos los que defienden la libertad de expresión”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Fuente: Sputnik news

Noticias relacionadas

India lanza su primera misión espacial para estudiar el Sol

Claudia Cuarite

El príncipe heredero saudita habría dicho a Biden que “imponer los valores por la fuerza es contraproducente, y EE.UU. no tuvo éxito en ello”

Estadounidenses marchan en contra del militarismo y la OTAN

Cristal Vergara Capo