ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia enviará más de 60 toneladas en medicamentos, alimentos y equipos como ayuda humanitaria a Cuba

Bolivia enviará más de 60 toneladas en medicamentos

Santa Cruz, 21 de agosto de 2022 (ATB Digital). – Como muestra de amistad y reciprocidad entre los pueblos, Bolivia enviará 62.3 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, medicamentos y equipos para coadyuvar en las tareas de sofocación de un incendio en Cuba.

“Bolivia hoy (domingo) envía por tercera vez una ayuda humanitaria a nuestra hermana República de Cuba y lo hacemos con 62.3 toneladas de ayuda humanitaria”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad aseveró que la ayuda partirá a las 02.00 del lunes y se espera que llegue a la isla a las 09.00.

En la ocasión, el cónsul general de Cuba, Fakri Rodríguez, destacó que con esta acción solidaria se demuestra que la ayuda mutua entre los pueblos es el camino a seguir.

“Una vez más esta hermana nación demuestra con hechos su solidaridad inquebrantable hacia Cuba al donar medicinas, insumos médicos y equipamiento”, indicó la autoridad cubana.

Agradeció a las autoridades nacionales por el apoyo tras el incendio que dejó luto y dolor en las familias cubanas.

“Es un ejemplo irrefutable de la fortaleza que caracteriza a las relaciones históricas de hermandad y amistad que unen a los pueblos de Cuba y Bolivia. Gracias Bolivia, sabemos que siempre podemos contar con ustedes, como ustedes pueden tener la fe absoluta que Cuba estará a su lado en todas las circunstancias”, aseguró.

En esa línea, el canciller Rogelio Mayta destacó la lucha de los bomberos cubanos que trabajaron en la contención de incendio para que la desgracia no sea mayor, lo que conmovió al Estado Boliviano.

“Ese rayo que cayó en esos depósitos de hidrocarburos desató el infierno en la tierra”, lamentó Mayta.

Detalló que 30 toneladas de ayuda son del Estado boliviano y la otra parte fue recolectada por organizaciones y residentes que hicieron una campaña y que ahora de manera conjunta son enviados a la isla cubana para mitigar de alguna manera la situación que atraviesa tras el voraz incendio.

“Cuba le ha dado al mundo muchas cosas, su ejemplo de dignidad al definir un destino socialista, al defenderlo por décadas del asedio de un vecino muy duro, al sobrevivir a un bloqueo económico, pero con dignidad han podido vencer mil batallas (…) Este acto de solidaridad que realizamos hoy día es una muestra de ese hermanamiento”, indicó ministro de Relaciones Exteriores.

Trágico incendio en Cuba

La noche del 5 de agosto es inolvidable para las familias cubanas, porque el impacto de un rayo en uno de los tanques de combustible ocasionó uno de los incendios más grandes en la isla caribeña.

En aquella trágica noche el fuego y viento destruyeron cuatro de los depósitos de petróleo en la ciudad de Matanzas. Bomberos llegaron al lugar para tratar de mitigar el incendio y muchos perdieron la vida en el cumplimiento del deber dejando luto y dolor en familiares y amigos.

Ahora Cuba está de luto por las vidas perdidas en la mitigación del incendio en la zona industrial de Matanzas, que, además, dejó más de un centenar de personas heridas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Quiro imprime la esencia de los bolivianos en tazas y poleras

Claudia Cuarite

Cobertura de agua potable a nivel nacional llegó al 86.8% hasta el 2020

ATB Usuario

Bolivia produce antídoto antiescorpiónico que será distribuido de forma gratuita

ATB Usuario