Mundo, 22 de agosto 2022 (ATB Digital).- El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), aseguró que el presidente, Jair Bolsonaro, es “una copia chapucera” del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), sobre todo porque, en su opinión, intenta imitarlo en sus estrategias.
“El único que ha fanfarroneado, que ha difundido fake news, es él [Bolsonaro]; es una copia chapucera de Trump”, afirmó Lula durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
Añadió que el político republicano estadounidense también trató de evitar aceptar el resultado y tuvo que ceder, y confió en que en Brasil ocurra lo mismo.
“Estoy seguro de que, aquí en Brasil, el resultado electoral será plenamente aceptado; se da a los que pierden el derecho a quejarse, pero paciencia, eso forma parte del juego”, puntualizó.
El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) lamentó los ataques de Bolsonaro al sistema electoral a través de las mentiras que difunde sobre las urnas electrónicas, y recordó que en el pasado él siempre fue elegido con ese sistema.
“Él de dedica a faltar al respeto a la urna electrónica, cuando ya fue elegido ocho veces con la urna y nunca la cuestionó”, dijo Lula, que lamentó la intromisión de noticias falsas en Brasil y el impacto que tuvieron en las elecciones de 2018.
“No teníamos eso y de repente él trajo la experiencia de Trump a Brasil y ganó las elecciones; aún así, decide criticar el sistema electoral y la urna que le dio la victoria”, criticó.
Sobre la posibilidad de no respetar una derrota electoral, Lula subrayó la importancia de dos eventos recientes: la lectura de un manifiesto en favor de la democracia en la Universidad de Sao Paulo (USP), que ya firmó más de un millón de brasileños, y la ceremonia de toma de posesión del juez Alexandre de Moraes como nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), que hizo una defensa cerrada de las urnas electrónica y recibió los aplausos de la plana mayor de la política brasileña.