ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

España aprueba ley para proteger a mujeres de violencia sexual

España aprueba ley para proteger a mujeres de violencia sexual

España, 26 de agosto 2022 (ATB Digital).- El Congreso de Diputados de España aprobó este jueves en su versión definitiva el texto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, a la cual desde el Gobierno y los movimientos sociales se han referido como ley del “solo sí es sí”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebró que “una estrategia del Partido Popular (oposición) ha hecho que fuese más tarde de lo esperado, pero la ley que salió de la garganta del movimiento feminista para reivindicar un cambio de paradigma en la forma de juzgar las violencias sexuales es una realidad”. 

De acuerdo a la diputada socialista Laura Berja, “se acabó aquello de que si llevábamos la falda muy corta o si cerrábamos bien las piernas. Esta ley supone un cambio completo de paradigma”.

Las defensoras de la ley recién aprobada recuerdan que el cambio de perspectiva que supone esta ley está acorde con lo que marca el Convenio de Estambul, un tratado de derechos humanos ratificado por España en 2014  que exige a los Estados miembros poner el consentimiento en el centro.

Dentro de las claves de la ley del “solo sí es sí” se pueden enumerar poner el consentimiento en el centro, eliminar el tipo penal de abuso sexual, implantar medidas para proteger y reparar las agresiones sexuales hacia la infancia.

En el texto aprobado se afirma que “solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Cuando entre en vigor la ley, las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido o que ha habido violencia. Todo acto sexual sin consentimiento será agresión, lo que significa que se eliminan los abusos sexuales.

Noticias relacionadas

Nicolás Maduro se reunió con el expresidente de España para apoyar el diálogo con la oposición

Cristal Vergara Capo

Cristiano ofrece pagar 14 millones de euros para cerrar acuerdo con el fisco

El Real Madrid destituye a Lopetegui, Solari es el sustituto provisional