ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Ministerio de Culturas organiza una cumbre en defensa del patrimonio material e inmaterial boliviano

Ministerio de Culturas organiza una cumbre en defensa del patrimonio material e inmaterial boliviano

La Paz, 27 de agosto 2022 (ATB Digital).- Con el propósito de elaborar políticas de defensa y la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial de los bolivianos, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización organiza una cumbre nacional, informó el director general de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas.

En este encuentro, que se prevé desarrollar en el último trimestre del año, participarán representantes de las fraternidades de las entradas folklóricas y los sitios culturales donde se encuentran los sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, entre otros actores involucrados en el tema.

Vargas explicó que tomando en cuenta la Constitución Política del Estado (CPE), la ley de Patrimonio Cultural y otras leyes conexas “se discutirá la elaboración de una política del patrimonio cultural boliviano” que permita el reconocimiento de la riqueza cultural de Bolivia en el mundo.

“Creo que es el momento de tener esta herramienta importante para que los bolivianos -autoridades y sociedad civil- podamos fortalecer nuestro patrimonio cultural, ponerlo en valor, difundirlo y mostrarle al mundo lo que los bolivianos tenemos a partir de esa diversidad cultural; creación y recreación permanente de nuestras características culturales y, fundamentalmente, nuestras festividades religiosas”, explicó Vargas en entrevista con ATB.

Destacó que las festividades religiosas demuestran una amplia riqueza de danzas, música, ritmos y cantos que es difundida en el ámbito internacional, y los países vecinos y el mundo deben reconocerlos como una creación colectiva y aporte del pueblo boliviano.

La cumbre se organiza también ante los intentos de apropiación del patrimonio inmaterial del país, como las danzas bolivianas por parte de algunos países vecinos.

“Nos incomoda la actitud de la hermana República del Perú, la cual ha estado promocionando algunas danzas de festividades de nuestro país como parte de las características de su país, el caso de la fiesta de Candelaria en la ciudad de Puno”, reclamó.

Como bolivianos -enfatizó- nos enorgullece que en los países vecinos se bailen las danzas del patrimonio inmaterial nacional, sin embargo, también se espera que “reconozcan el origen y el lugar de estas expresiones culturales”.

Bolivia ha conseguido, desde 1987, la declaración, por parte de la UNESCO, de 15 patrimonios bolivianos, ocho son patrimonio inmaterial y siete material.

(ABI)

Noticias relacionadas

Impuesto a las grandes fortunas debe pagarse hasta este miércoles

ATB Usuario

Presidente Biden llega a Japón para la cumbre del G7

Fabio Estaca

Líderes del G7 pretenden celebrar la cumbre de la paz sin Rusia

Fabio Estaca