ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ministro de Economía destaca que la deuda externa se redujo de 99% en 1988 a 31,2% en 2021

Ministro de Economía destaca que la deuda externa se redujo de 99% en 1988 a 31

La Paz, 28 de agosto 2022 (ATB Digital).- El nivel de la deuda externa en Bolivia disminuyó de 99%, en el período de los gobiernos neoliberales, a 31,2% en 2021, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Detalló que en los anteriores gobiernos neoliberales se destinaba los recursos de la deuda externa a gasto corriente, como el pago de salarios de los trabajadores, mientras que en la actualidad se consigna los recursos de la deuda externa para ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura productiva y contribuir a dinamizar la economía.

“En la época neoliberal en 1988, el 99% del PIB estaba endeudado, casi todo el ingreso del país estaba hipotecado, en cambio, en 2020 tenemos un 33% de deuda externa respecto al PIB y ahora tenemos un 31,2% del PIB”, informó el ministro en entrevista con medios estatales.

Montenegro explicó que se debe comparar el nivel de endeudamiento de un país con el tamaño de la economía, su capacidad de pago y los resultados de los principales indicadores económicos alcanzados.

“Cuando aumenta el tamaño de la economía, también puede aumentar el tamaño de endeudamiento, lo importante es que nosotros tengamos la capacidad de pago y el nivel de ingresos para acceder a este nivel de endeudamiento externo”, resaltó.

Cuando un país solicita un crédito externo, las entidades financieras evalúan previamente los indicadores económicos para ver la solvencia y capacidad de pago que tiene el solicitante.

En ese contexto, destacó la solvencia de los indicadores económicos de Bolivia, ya que por esa razón se autoriza el desembolso de créditos solicitados porque el país tiene capacidad de pago.

(ABI)

Noticias relacionadas

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump

COB asegura que no renunciará al incremento salarial 2021

ATB Usuario

Economía aclara que no realizó recorte presupuestario a la Gobernación de La Paz

ATB Usuario