ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

España envía armamento de grueso calibre a Ucrania

España envía armamento de grueso calibre a Ucrania

España, 31 de agosto 2022 (ATB Digital).- El Gobierno español ha enviado con aviones armamento de grueso calibre a Ucrania en medio de las críticas por la falta de cooperación con Kiev.

Según ha dado a conocer el Ministerio español de Defensa, partieron la mañana de este miércoles desde la Base Naval de Rota (Cádiz) los dos primeros aviones con donaciones de armamento de grueso calibre con destino a Ucrania. “Los envíos que se están realizando estos días supondrán en total 75 pallets de munición”, ha agregado la Cartera en un comunicado.

Tal como ha afirmado la institución española, la medida se ha producido en respuesta al “requerimiento urgente de las autoridades ucranianas de material y uniformes para condiciones invernales”, de hecho, la asistencia será entregada a Ucrania por el medio de cinco o seis vuelos, los que se realizarán “con el apoyo de un país aliado”.

Además de los aviones, también salieron seis camiones tráiler con “material y uniformes para condiciones invernales” y se prevé que partan otros cuatro más, hasta completar los 25 previstos, ha agregado el Ministerio español.

Anteriormente, un informe del diario La Vanguardia había revelado que España planea albergar en su territorio un programa de entrenamiento de soldados ucranianos.

En abril, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una visita a la capital ucraniana, Kiev, reiteró sus compromisos de ayudar a Ucrania. Aun así, los asesores presidenciales de Ucrania han criticado la falta del apoyo de España a lo largo del conflicto con Rusia.

En este marco, el pasado miércoles el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, expresó que el país eslavo no está satisfecho con la asistencia española a lo largo del conflicto. “No nos está suministrando [España] todo lo que nos podría dar”, había sostenido Pohoreltsev.

A su vez, Rusia dice que cualquier vehículo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que transporta armas será considerado un “blanco legítimo”.

Noticias relacionadas

Rusia entrega pruebas sobre programas biológicos en Ucrania

ATB Usuario

Oficial: España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030

Cristal Vergara Capo

Crisis Rusia – Ucrania: Kiev ataca con lanzamisiles HIMARS una central hidroeléctrica en Jersón

ATB Usuario