ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Legislativo vuelve a postergar la elección del Defensor del Pueblo

Legislativo vuelve a postergar la elección del Defensor del Pueblo

La Paz, 01 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Fracasó el quinto intento de elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque ninguno de los candidatos logró 2/3 de votos. Ante esa situación, el plenario legislativo aprobó aplazar “hasta una nueva convocatoria” esta sesión.

“Al no haber logrado 2/3 para la elección del Defensor del Pueblo, la ALP aprueba la postergación de las elección hasta una nueva convocatoria del Presidente Nato”, informó el Senado en un mensaje en su cuenta en redes sociales.

El candidato Pedro Francisco Callisaya Aro logró 97 votos, pero no fueron suficientes para ser elegido. Como ocurrió en las anteriores votaciones, Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa se inclinó por Evelin Patricia Cossio Marquez, mientras que Creemos del gobernador Fernando Camacho optó por el voto en blanco.

La candidata Claudia Andrea Calvo tuvo un voto y otros dos fueron nulos. Por el momento, se mantiene el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría del Pueblo.

El vicepresidente David Choquehuanca convocó a la sesión de este jueves, que era la continuidad de aquella que fue declarada en receso el 18 de mayo debido a los cuatro intentos fallidos de elegir a la nueva autoridad.

De acuerdo con el artículo 220 de la Constitución Política del Estado, la Defensora o el Defensor del Pueblo se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Anticipando este escenario, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió el martes 30 que de no elegirse a la nueva autoridad en la sesión de este jueves será porque las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) “no respetan la Constitución y la democracia”.

Crédito Foto: Marka Registrada

(ABI)

Imagen:Marka Registrada

Noticias relacionadas

Vinicius Jr presenta la camiseta blanca que Brasil usará en la Copa América

Asunción de Paraguay inicia “cuarentena social” por avance de COVID-19

Video: Proyecto dota de agua potable a más de 5.000 familias de Cochabamba

ATB Usuario