ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Tribunal Permanente de Pueblos confirma: Bolsonaro cometió genocidio

Tribunal Permanente de Pueblos confirma: Bolsonaro cometió genocidio

Brasil, 01 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) dictamina que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cometió crímenes de lesa humanidad durante la pandemia.

Dicho tribunal ha juzgado este jueves en forma simbólica al actual mandatario brasileño por su gestión de la pandemia de COVID-19, particularmente las medidas respecto a los profesionales de la salud, poblaciones indígenas y afrodescendientes.

El fallo, leído por el juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, señala que Bolsonaro cometió “un crimen de lesa humanidad y una grave violación de los derechos humanos” durante la pandemia de coronavirus, lo que contribuyó a la muerte de casi 680 000 personas hasta ahora en el país suramericano.

“Muchos murieron por coronavirus, pero muchos más por el virus de este Gobierno. […] Las personas fueron asesinadas, negaron la asistencia médica en aldeas indígenas y quilombos”, ha denunciado Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

De acuerdo con el TPP, la denuncia señala el registro de una propagación intencional del coronavirus a través de acciones y omisiones por parte del Gobierno de Bolsonaro, como repudiar la prevención, el aislamiento y la vacunación; por lo que recomienda que el caso sea llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Bolsonaro ha sido intensamente criticado por sus ignorantes comentarios respecto a la pandemia. En dos de una serie de casos, adujo que no se vacunaría contra la COVID-19, y llamó “idiotas” a las personas que pedían vacunas contra el coronavirus.

Distintos expertos aseguran que la irresponsabilidad del mandatario brasileño en no denunciar las irregularidades en la compra de vacunas con sobreprecio sume a su gobierno en una “tremenda inmoralidad” y “corrupción”, lo que también explica que los brasileños se manifiesten casi a diario desde el mayo.

Hasta el momento, conforme a las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometer, 34 472 679 personas dieron han dado positivo al coronavirus en Brasil hasta el momento, de las cuales 684 029 perdieron la vida, lo que coloca al gigante suramericano en el segundo lugar a nivel mundial, luego de EE.UU., en cuanto a fallecimientos por COVID-19.

Noticias relacionadas

Bomberos confirma que cocalero herido portaba un explosivo con hidrogel

Bolsonaro ‘agita’ a sus seguidores con convocatoria a próxima movilización: ¿qué es lo que busca?

Claudia Cuarite

MAS pide juicio de responsabilidades contra Áñez por genocidio