La Paz, 02 de septiembre 2022 (ATB Digital).- En apoyo y solidaridad a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que fue víctima de un intento de magnicidio, un numeroso grupo de personas de auto-convocados y de sectores sociales, como mujeres Bartolina Sisa, se movilizaron y concentraron frente al edificio de la Embajada de Argentina, en La Paz.
“¡Cristina no estás sola!”, era uno de los estribillos que gritaban los movilizados que llegaron hasta la puerta del edificio de la legación diplomática. La dirigencia de las mujeres Bartolina Sisa, parte del bloque del Pacto de Unidad, leyó un pronunciamiento en el que advierten a la “derecha nacional e internacional que nunca podrán matar nuestra lucha”.
Fernández de Kirchner fue víctima la noche del jueves de un intento de magnicidio a poco de llegar a su domicilio y en momentos en los que saludaba a las personas que están en vigilia en el lugar en rechazo a un proceso judicial en su contra.
Según datos del Ministerio de Seguridad, detuvieron a Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y residente en el barrio porteño de Villa del Parque, como el autor del ataque.
El embajador Ariel Basteiro recibió a la movilización espontánea en solidaridad a Fernández de Kirchner. La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flota Aguilar, fue una de las que participó.
Ante la movilización, dio lectura a un pronunciamiento en el que afirmó que “la derecha radical, al no lograr perpetrar la guillotina judicial optó por las armas” contra la vicepresidenta.
“Advertimos a la derecha radical nacional e internacional que nunca podrán matar nuestra lucha y esperanza de seguir construyendo una América Latina más justa, no podrán asaltar nuestra verdad, ni a nuestros gobiernos constitucionalmente electos, para eso estamos las organizaciones sociales, para cuidar a nuestros líderes nacionales e internacionales. No podrán callarnos porque somos millones”, aseguró.
Ni bien se conoció el intento de magnicidio, el presidente Luis Arce condenó la noche del jueves el ataque y le expresó el apoyo de su administración.
“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina. Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo a ello, a su familia, al gobierno y al pueblo argentino”, afirmó Arce.
Basteiro agradeció la movilización en respaldo a la también expresidenta, coincidente con masivas concentraciones en Argentina en rechazo a la violencia.
“Agradecemos al pueblo boliviano que se hizo presente aquí, frente a la embajada, para también repudiar esta actitud de violencia que se llevó adelante contra Cristina Fernández de Kirchner. Agradecerles desde la Embajada al pueblo, al gobierno boliviano y a sus dirigentes políticos”, expresó el diplomático.
Crédito Foto: Marka Registrada
(ABI)
Imagen:Marka Registrada