ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La COB socializará los beneficios de la Gestora Pública con los trabajadores

La COB socializará los beneficios de la Gestora Pública con los trabajadores

La Paz, 09 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció este viernes que convocará a un ampliado nacional de los trabajadores para socializar los beneficios y transición de la administración del Sistema Integral de Pensiones a la Gestora Pública.

“Nuestro compromiso hermano Presidente (Luis Arce) es llevar de manera inmediata un ampliado para informar ampliamente este tema de la transición de la Gestora Pública”, indicó Huarachi en el acto donde se dio inicio a las actividades de la entidad estatal.

El dirigente señaló que los ejecutivos de las centrales, subcentrales obreras departamentales y sindicatos se organizarán para informar a los trabajadores de forma técnica y abierta las bondades del cambio en la administración de los aportes de jubilación al Estado.

Agregó que los trabajadores también asumen el compromiso de seguir aportando al fondo solidario, para consolidar las conquistas sociales del país, como los beneficios del Bono Juancito Pinto y Juana Azurduy, entre otros, que favorecen a sectores vulnerables de la población.

Huarachi recordó que desde el 2015 los trabajadores esperan la transición del sistema de pensiones al Estado.

“Creo que son avances importantes, en los cuales hemos ido trabajando en la comisión económica de la COB, con todos los representantes a nivel nacional”, comentó.

La transición de la administración de los aportes del sistema de pensiones a la Gestora Pública mantiene las conquistas sociales, es decir que, las personas que reciben pensión por invalidez, riesgos profesionales o renta vitalicia, no serán afectadas.

Desde el 9 de septiembre de 2022, la Gestora Pública asegurará a los nuevos trabajadores y trabajadoras y a las empresas que se registren para aportar a la seguridad social a largo plazo, en el marco de Ley 065 de Pensiones, promulgada el 10 de diciembre de 2010.

(AhoraElPueblo)

Noticias relacionadas

Día Mundial del Agua: qué beneficios tiene y cuántos litros hay que tomar por día

COB invita a una concentración para recibir el lunes a la marcha por la patria e insiste en su pedido de justicia

Ministerio de Salud y la COB concretaron 23 acuerdos en favor de los trabajadores

ATB Usuario