ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Putin: solo el 3% del grano ucraniano fue recibido por los países necesitados

Putin: solo el 3% del grano ucraniano fue recibido por los países necesitados

Moscú, 09 de septiembre (ATB Digital).- Los países necesitados recibieron solo el 3% del grano ucraniano en el marco del pacto alimentario, declaró el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante una reunión operativa con los miembros del Consejo de Seguridad nacional.

Un total de 32 buques se quedaron en Turquía “lo que es normal, ya que es el país organizador del proceso”, tres se dirigieron a Sudáfrica, tres a Israel, siete a Egipto y 30 a la Unión Europea (UE), destacó el mandatario.

Los socios europeos de Rusia, continuó, “dijeron que hubo que arreglar estos suministros –incluidos los de Ucrania–, sobre todo, en los intereses de los países más pobres”, sin embargo actualmente “oímos que varios de nuestros socios ponen en duda” las declaraciones sobre las exportaciones de Ucrania, pero Moscú “tiene escrito cada paso y no hay ningún error”.

Rusia, según el presidente, exportó 6,6 millones de toneladas de cereales entre mayo y agosto de 2022 a los mercados internacionales, de ellos 6,3 millones de toneladas a los países de Asia, África y América Latina.

El jefe de Estada añadió que exportará 30 millones de toneladas de grano este año.

“Consideramos correcto aumentar los suministros a los países más pobres (…) Hasta finales del año, suministraremos un total de 30 millones de toneladas de cereales y estamos listos para aumentar este volumen hasta 50 y más millones de toneladas, ya que este año la cosecha es buena”, anunció el manadatario ruso.

El pasado 22 de julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania. Los representantes del Gobierno ucraniano firmaron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Rusia firmó con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 7 de septiembre, el presidente de Rusia precisó que los barcos con grano que salen de los puertos de Ucrania en el marco del pacto alimentario se dirigen a los Estados de la UE.

“Si excluimos a Turquía como país mediador, entonces todo, casi todo el grano exportado desde Ucrania no se envía a los países en desarrollo y los más pobres, sino a los países de la UE”, declaró el jefe de Estado.

Además, Rusia firmó con la ONU un memorándum para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El suministro de fertilizantes

Rusia está dispuesta a donar fertilizantes de potasa a los países en desarrollo, dijo el presidente ruso Vladímir Putin. Un gran número de fertilizantes rusos, mencionó, se acumuló en varios puertos de países europeos a causa de las sanciones contra Moscú.

“Nuestros productores, hablamos principalmente de los fertilizantes de potasa, están realmente dispuestos a donarlos a los países en desarrollo que tienen una gran necesidad de estos fertilizantes. Pido al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso que trabaje también en este asunto”, puntualizó.



Noticias relacionadas

Putin: Si alguien interviene en la situación en Ucrania desde el exterior, la respuesta será “relámpago”

Putin sobre Ucrania: “No hay duda de que conseguiremos nuestros objetivos”