ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia inicia la campaña Día “V” para inmunizar a menores de 5 años

Bolivia inicia la campaña Día “V” para inmunizar a menores de 5 años

La Paz, 10 de septiembre  2022 (ATB Digital).- Con la meta de vacunar a los niños bolivianos menores de cinco años y niñas de 10 años contra el sarampión, la poliomielitis, el virus del papiloma humano, entre otras enfermedades, Bolivia inicia este sábado la campaña Día “V”, anunció el jefe nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.

Durante la campaña Día “V” los padres de familia deben llevar a sus hijos de uno a cinco años a los centros de salud para completar su esquema de vacunación regular, que incluye 13 tipos de vacunas para controlar 23 enfermedades. 

Las niñas de 10 años podrán recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para evitar el cáncer de cuello uterino.

Y también las mayores de 60 años, embarazadas y personas vulnerables podrán inmunizarse contra la influenza.

El jefe del PAI resaltó que este es un tema de responsabilidad social de los sectores de salud, educación y de la comunidad.

“Tenemos las vacunas y más de 4.000 establecimientos de salud con vacunatorios, estamos fortaleciendo con cadenas de frío, refrigeradores e insumos, pero se necesita el concurso de la población”, dijo Enríquez.

Explicó que, debido a la pandemia del Covid-19, hubo una disminución en la cobertura de vacunación del esquema regular, por lo que se trabaja con el Ministerio de Educación y los servicios departamentales y distritales del área para aprobar resoluciones conjuntas que permitan mejorar la cobertura de vacunación. 

Antes de la pandemia del coronavirus, un requisito para el ingreso al ciclo inicial de educación era el certificado de vacunación y se espera retomar esta exigencia.

El jefe del PAI explicó que enfermedades como el sarampión y la polio fueron erradicadas en Bolivia, sin embargo, no se puede bajar la guardia y precisamente se pone en marcha la campaña como medida de prevención de esas enfermedades.

“El sarampión contagia entre 14 y 16 personas, el COVID-19 entre 4 y 6 personas y por eso necesitamos retomar este esquema”, alertó.

Según Enríquez, con la campaña se espera superar el 95% de la población meta que requiere su esquema de vacunación contra diferentes enfermedades.

Municipios fronterizos

La campaña de inmunización empezará en los municipios fronterizos debido al alto flujo de habitantes de Bolivia y de los países vecinos.

La campaña Día “V” se desarrollará entre el 10 y 20 de septiembre en los municipios de Cobija y Filadelfia de Bolivia y Epitazolandia y Brasilea de Brasil.

De igual manera, en Puerto Quijarro, Puerto Busch de Bolivia y Corumbá del lado brasileño, así como en San Matías y el municipio de Cáceres del vecino país y Guayaramerín con Guajaramerín.

El Día V llegará también a los municipios de Villazón en Potosí, Bermejo y Yacuiba en Tarija, junto a municipios de Argentina.

De esa manera, los municipios programarán la fecha que efectuarán la campaña.

En Santa Cruz el Día “V” se desarrollará entre el 10 y 20 de octubre.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz informó que la campaña Día “V” se desarrollará en los meses de septiembre y octubre con brigadas de salud de los establecimientos que se desplazarán en las ciudades de La Paz y El Alto.

La responsable del área urbana del PAI departamental, Claudia Bustios, informó que se visitarán colegios para vacunar a los niños y que, quienes acudan a los centros de salud, no necesitan recabar fichas y solo deben apersonarse al vacunatorio.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Vicepresidente comparte principios de la Geapolítica del Vivir Bien en 1er Congreso Internacional de Filosofía Política de Honduras

Cristal Vergara Capo

Policía herido por reo permanece en terapia intensiva y perdió más de un litro de sangre

Cristal Vergara Capo

Se celebra el Día Internacional del Motociclista