ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Arce: Modelo Económico se refleja en estabilidad y crecimiento económico

Arce: Modelo Económico se refleja en estabilidad y crecimiento económico

Cochabamba, 13 de septiembre 2022 (ATB Digital).- En Sesión de Honor por los 212 años de Gesta Libertaria del Departamento de Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó que Bolivia retorna la senda de la estabilidad y crecimiento económico, gracias a las medidas y políticas aplicas para el bienestar de la población.

Rememoró que gracias a las revolución democrática y cultural aplicada en el periodo 2006 – 2019 se consolidó un nivel de crecimos sostenido, con la redistribución de ingresos, fortaleciendo la inversión pública, dinamizando la demanda interna e implementando una política social que permitió reducir la pobreza y la brecha entre pobres y ricos.

La población en situación de pobreza bajó de 60% en 2006 a 37% en 2019, en el mismo periodo la extrema pobreza pasó del 38% al 13% y la desigualdad medida en el coeficiente de GINI pasó de 0,59 a 0,42.

En términos económicos, se observó un crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa interanual del 4,7%, avances económicos y sociales se vieron abruptamente truncados por la ruptura del orden constitucional en noviembre de 2019 que derivó en una severa crisis, resultado de un mal manejo económico, el retorno al viejo modelo neoliberal y la mala administración de la pandemia del COVID-19 en la gestión 2020.

“Durante ese periodo observamos datos ineludibles que mostraron el retroceso de nuestro país, una contracción de la actividad económica en el orden del menos 8,7 por ciento, cifra no vista desde 1953. En paralelo los hogares bolivianos sintieron el rápido deterioro de su economía, aumentó el desempleo, la pobreza, el hambre y la desigualdad”, mencionó Arce Catacora en su discurso.

En julio de 2020, dijo, se observó el aumento del desempleo en 11,6%, la pobreza extrema se incrementó en cerca de 2 puntos porcentuales, la pobreza moderada cerca de un punto porcentual y la desigualdad pasó de 0,42 a 0,45%.

Resultados significativos

“Gracias a la unidad y conciencia del pueblo bolivianos recuperamos nuestra democracia en las calles y en las urnas, y el 2020 volvimos al camino de la reconstrucción del Estado Plurinacional, la democracia intercultural y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, destacó el jefe de Estado.

Ponderó que el Gobierno democráticamente electo con el 55,1% de los votos retomó, junto al pueblo, la senda de la estabilidad, la certidumbre y crecimiento económico.

Desde el 2021, los indicadores de la pobreza y la desigualdad alcanzaron los niveles más bajos de la historia, la población en situación de pobreza se redujo de 39% en 2020 a 36% en 2021, y la pobreza extrema paso de 14% a 11%.

Por otra parte, la desigualdad paspó de 0,45 en 2020 a 0,42 en 2021, el desempleo también se redujo, a julio del presente año la tasa de desocupación fue de 4,6%, 7 puntos porcentuales menos que en julio de 2020.

Otro dato importante es el control de la inflación, pese a que el mundo se encuentra atravesando un elevado proceso inflacionario de grandes magnitudes, Bolivia por el contrario tiene la tasa de inflación más baja de Sudamérica, con 1,6 % al mes de agosto de este año.

“Estos resultados son evidentes, porque hemos decidido tomar acciones para alcanzar la estabilidad económica en beneficio de las familias bolivianas”, acotó.

Asimismo, resaltó las medidas de apoyo aplicadas para el sector productivo, como el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés mínima del 0,5%, cuyo objetivo es financiar capital de inversión y de operaciones a unidades productivas que elaboren materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones.

“Cuando constituimos el fideicomiso en diciembre de 2020 se asignaron más de 911 millones de bolivianos, en mayo de este año incrementamos el monto a 1.261 millones y finalmente en agosto volvimos a subir el monto a más de 2.390 millones de bolivianos”, explicó.

También ponderó el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) de Bs 2.000 millones orientado a otorgar créditos a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA’s), que hasta la fecha destinó Bs 925 millones para 261 proyectos en los nueve departamentos.

Otra de las iniciativas fue la creación del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) con Bs 1.500 millones para gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos, para financiar proyectos enmarcados en el área de sustitución de importaciones, infraestructura productiva o proyectos productivos.

“En la convocatoria 2021 se destinaron 80 millones de bolivianos distribuidos en cinco departamentos, y en la convocatoria 2022 contamos con más de 70 millones de bolivianos”, acotó Arce Catacora.

Además, se estableció la devolución parcial y total de los aportes a las AFP´s para solventar los gastos emergentes de la pandemia.

En la misma línea en diciembre de 2021 se estableció El Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) de hasta el 5% del precio de venta, una política que beneficia a personas dependientes, independientes y jubilados.

Los resultados de lo hecho en materia económica se traducen en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 6,1% en 2021, por encima de las perspectivas y proyecciones de los organismos internacionales.

(ABI)

Noticias relacionadas

Arce condena en la Celac el resurgimiento de expresiones antidemocráticas que pretenden desestabilizar a los gobiernos

Cristal Vergara Capo

Video: William Torrez considera que el presidente Arce está siendo muy tolerante

ATB Usuario

Asoban lanzó la 3ª Versión del Premio de Periodismo Económico Financiero de Bolivia

Cristal Vergara Capo