ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Crisis Rusia-Ucrania

Xi se reuniría con Putin en Uzbekistán en su primer viaje desde la pandemia

Xi se reuniría con Putin en Uzbekistán en su primer viaje desde la pandemia

Beijing, 13 de septiembre (ATB Digital).- El presidente de China, Xi Jinping, participará en el encuentro del Consejo de jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará los días 15 y 16 en la ciudad uzbeka de Samarkand, lo que marcará su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La cumbre de la OCS, compuesta por Rusia, Kazajistán, China, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán y la India, mantiene en vilo las portadas mediáticas, dado que puede ser la primera vez que Xi se reuna con su homólogo ruso Vladímir Putin desde el inicio de los combates en Ucrania el 24 de febrero.

El asesor de Putin para política exterior, Yuri Ushakov, anunció los planes de organizar el encuentro bilateral entre los dos líderes. Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Mao Ning, se negó a profundizar al respecto. “No tengo información para ofrecer en este momento. Si hay información, la daremos a conocer en el momento oportuno”, sostuvo.

“Una nueva realidad”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acentuó en una rueda de prensa de este martes que Moscú y Pekín coinciden sobre “una nueva realidad” en la que se debe dejar atrás al mundo unipolar. “Creemos al unísono con nuestros camaradas chinos que la existencia de un mundo unipolar es imposible”, subrayó. Ambos países están de acuerdo que es un escenario “imposible”, cuando “el llamado mil millones de oro [término con el que en el mundo rusoparlante se suele referir a las poblaciones ricas de Occidente] pretende dictar las reglas en la economía, la política e imponer su voluntad a otros Estados”, dijo Peskov.