ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Cochabamba celebra con nuevas y modernas carreteras que afianzan la integración e impulsan la producción y el turismo

Cochabamba celebra con nuevas y modernas carreteras que afianzan la integración e impulsan la producción y el turismo

Cochabamba, 14 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Cochabamba celebra sus 212 años de la gesta libertaria con nuevas y modernas carreteras que fortalecen los corredores nacionales con conexión internacional, e impulsan al sector productivo y turístico de la región.

En la oportunidad, el presidente Luis Arce Catacora anunció la construcción de la carretera Caracollo – Colomi (Tramo 2B Confital – Bombeo) y la realización de estudios para la carretera Bombeo – Villa Tunari, que será ejecutado en tres tramos (Bombeo – Colomi; Colomi – San Jacinto; Campo Vía – Final Sillar – Villa Tunari).

Por otro lado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construye la doble vía El Sillar, que tiene una longitud de 30,03 kilómetros, e incluye la construcción de cuatro túneles y nueve puentes.

Otra, es la doble vía Cristal Mayu – Montero, que se construyó en dos tramos. El primero corresponde a la doble vía Ivirgarzama – Puente Mariposas de 20,94 Kilómetros; y el segundo es la doble vía Puente Mariposas (inicio) – Puente Chimoré (final) con una longitud de 10,57 kilómetros, el costo del proyecto es mayor a los Bs 375,703 millones.

Por otra parte, la ABC avanza en la construcción de la doble vía Villa Tunari – Puente Chimoré; la doble vía Puente Ichilo – Ivirgarzama; y la doble vía al Valle Alto: Tramo Final Avenida Petrolera – Angostura – Paracaya.

Además, el Gobierno nacional entregó la carretera turística Kilómetro 25 – Tarata – Anzaldo – Toro Toro, que abarca 70,85 kilómetros de la Red Vial Fundamental (RVF) de Cochabamba con una inversión de Bs 614,566 millones.

El tramo vial atraviesa las poblaciones de Arbieto, Tarata, Anzaldo, Tayapaya, hasta llegar al límite interdepartamental entre Cochabamba y Potosí. Además, se conecta con el principal corredor de exportación de Bolivia (Corredor Este – Oeste) a través de las rutas N° 07 y N° 04 de la Red Vial Fundamental.

La ABC, en el marco del Plan Nacional de Conservación Vial, destinó más de Bs 47 millones para garantizar la transitabilidad permanente, así como la preservación del patrimonio vial de Cochabamba.

Asimismo, con el programa de microempresas Pro- Viales, se generó empleos para 286 microempresarios, beneficiando a más de 57 mujeres y 229 hombres que trabajan garantizando la transitabilidad de las carreteras del departamento las 24 horas del día.

En cuanto a los trabajos de rehabilitación, la ABC atiente con prioridad el tramo carretero Epizana – Comarapa, que atraviesa las poblaciones de Rodeo Chico, Copachuncho, Yutupampa, La Habana, Villa Esperanza, Cruce Pojo, El Churo, La Siberia, Buena Vista y Torrecillas, hasta llegar al poblado de Comarapa en Santa Cruz.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cochabamba: Desborde de río Taquiña daña dos aducciones y 8 distritos son afectados

Bus cae a un barranco en la carretera Cochabamba-Sucre

Claudia Cuarite

La muerte del médico Sejas pasó a ser indagada como asesinato

Claudia Cuarite