ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

OMS pronostica que se acerca fin de la pandemia de Covid-19

OMS pronostica que se acerca fin de la pandemia de Covid-19

Ginebra, 14 de septiembre (ATB Digital).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pronosticó este miércoles que “el fin de la pandemia (de la Covid-19) está a la vista”, luego de que la semana pasada las estadísticas reflejaran el índice más bajo de decesos a causa del coronavirus desde marzo de 2020.

Durante su conferencia de prensa semanal, el máximo representante del ente aseguró que el mundo “nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia de la Covid-19”.

Ghebreyesus instó a los países a no detener los esfuerzos para combatir el virus, y comparó la lucha contra este con un corredor de maratón, que “no se detiene cuando se comienza a ver la línea de meta, sino que se corre fuerte, con toda la energía que queda”.

“Si no aprovechamos ahora esta oportunidad corremos el riesgo de que haya más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre”, precisó Ghebreyesus.

En este sentido, el titular de la OMS indicó que el organismo pondrá en lo adelante en marcha un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, que se fundamenta en las evidencias recogidas en los últimos 32 meses, sobre la mejor manera de salvar vidas, proteger las redes sanitarias y evitar situaciones que pongan en riesgo a la sociedad y a las economías nacionales.

“Estas políticas son un llamado urgente para que los Gobiernos examinen detenidamente sus estrategias y las fortalezcan para enfrentar la Covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico”, aseguró el director de la OMS.

Ghebreyesus recomendó continuar destinando fondos para la vacunación, fundamentalmente en poblaciones de riesgo, realizar test de coronavirus en laboratorios con el propósito de controlar variantes, e invertir en la mejora de los sistemas sanitarios.

Noticias relacionadas

Denuncian que 150 jóvenes se vacunaron con certificados médicos falsos perjudicando a personas con enfermedades crónicas

Presidente: El mayor éxito de Bolivia es controlar la pandemia del COVID-19 para así obtener resultados económicos

Salud denuncia que el paro en Santa Cruz redujo pruebas y vacunas, y aumentó contagios