ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El Gobierno rechaza las recomendaciones del FMI y afirma mantendrá el tipo de cambio, el aguinaldo y la subvención

El Gobierno rechaza las recomendaciones del FMI y afirma mantendrá el tipo de cambio

La Paz, 16 de septiembre 2022 (ATB Digital).- La autoridad afirmó que las recomendaciones del FMI muestran las “viejas rectas” de ese organismo y recordó que el manejo de la política económica es soberano. Aseveró que se mantendrá el pago de los aguinaldos, el tipo de cambio y la subvención de combustibles.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó este jueves las recomendaciones emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificó que tiene como prioridad mantener el tipo de cambio, el pago del aguinaldo y las diferentes subvenciones.

La autoridad afirmó que las recomendaciones del FMI muestran las “viejas rectas” de ese organismo y recordó que el manejo de la política económica es soberano. Aseguró que la estrategia boliviana muestra resultados que mantienen una inflación controlada y un sostenido crecimiento.

“Va señalando las viejas recetas de hace muchas décadas atrás donde señalan disminuir la subvenciones, ir bajando el gasto público, ir eliminando -como lo dice en su comunicado- el aguinaldo de fin de año. Nosotros consideramos que ese tipo de recomendaciones no las vamos a aceptar, porque somos un país soberano y tenemos una política económica soberana”, afirmó.

Entre las recomendaciones del FMI, estaban el eliminar el aguinaldo para el sector público, reducir la subvención de combustible y “reducir la sobrevaloración actual del tipo de cambio”.

Al respecto, el ministro Montenegro aseguró que eliminar el aguinaldo significaría atentar contra los “derechos sagrados” de los trabajadores y que este beneficio no se eliminará por sugerencia del FMI.

“Son derechos consagrados, nosotros no podemos eliminarlos por una sugerencia del Fondo Monetario Internacional. Además, imagínense, una economía en reconstrucción que necesita empuje de la demanda interna, que nosotros le vayamos quitar esa dinamisidad,  es un contrasentido, una forma esquizofrénica de ir a la austeridad por ultranza”, insistió y aseguró que a fines de este mes o principios del próximo se conocerá el crecimiento interanual para ver lo del segundo aguinaldo.

Respecto al tipo de cambio, ratificó que no existe una necesidad de modificar la paridad cambiaria, por lo cual se sigue con el mismo esquema. Por más de 10 años el tipo de cambio se mantiene inalterable en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.

“Haciendo las evaluaciones no vemos ninguna necesidad de modificar la paridad cambiaria, así que seguiremos el esquema”, aseguró Montenegro.

Asimismo, sobre la subvención de combustibles, el Ministro aseguró que se seguirá con esta medida, pero también se buscará avanzar con la sustitución de importaciones con industrialización.

Finalmente, Montenegro insistió que cada país debe llevar su política económica de forma soberana y alejada de imposiciones como del FMI.

“La virtud de nuestro modelo es que no está atado a ninguna obligación con el Fondo”, acotó.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Gobierno y Contracabol trabajan para evitar el contrabando de carne

Claudia Cuarite

Boliviana detenida en Malasia podría ser condenada a pena de muerte; el Gobierno busca repatriarla o que le dicten una sentencia menor

Arce: Las AFP devolvieron Bs 456 millones a 85.458 asegurados hasta el 3 de noviembre