ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

HAMAS y comunidad palestina valoran gesto de Chile ante Israel

HAMAS y comunidad palestina valoran gesto de Chile ante Israel

Mundo, 16 de septiembre 2022 (ATB Digital).- HAMAS elogia la negativa del presidente chileno, Gabriel Boric, a aceptar las credenciales del nuevo embajador del régimen israelí en Santiago de Chile por Gaza.

El mandatario chileno ha cancelado la cita que tenía prevista para que el embajador israelí, Gil Artzyeli, le entregara sus cartas credenciales en la mañana de este jueves (hora local) en La Moneda.

Al respecto, en un comunicado emitido esta misma jornada, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Jihad Taha, ha expresado su agradecimiento a Boric por su defensa de Palestina. 

Además, Taha ha hecho un llamado a Chile y a todos los países del mundo para que rompan sus lazos con el régimen israelí en apoyo a la liberación de los territorios ocupados, así como a los asuntos de justicia humanitaria, principalmente la causa palestina.

Comunidad palestina en Chile valora “enormemente” gesto de Boric

Por su parte, la comunidad palestina en Chile ha valorado “enormemente” la decisión del presidente chileno de aplazar la recepción de las cartas credenciales del embajador israelí.

“Mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de apartheid, la situación no cambiará”, advierte la declaración.

De igual modo, agradeció “la convicción” del mandatario chileno y puntualizó que se trató de un gesto que espera “sirva de ejemplo para el mundo”.

El aplazamiento del encuentro ha generado polémica en la comunidad judía y el embajador israelí ha calificado el incidente como “no muy cómodo”.

La crítica de Boric a Israel es de larga data. Como legislador, apoyó un proyecto de ley que proponía boicotear los productos israelíes hechos en los ocupados altos del Golán sirio y de los asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

En diciembre pasado, el diario Rai al-Youm, en un artículo, calificó a Boric como el ‘Chávez 2021’ —en alusión al fallecido líder venezolano Hugo Chávez— y aseguró que su victoria en las elecciones frente al candidato derechista José Antonio Kast había preocupado abrumadoramente al régimen israelí.

Noticias relacionadas

Denuncian que la aviación israelí realiza ataques contra hospitales en Gaza

Paola Ticona

Dos muertos y 450 detenidos dejan disturbios a dos años de la revuelta social en Chile

Un niño boliviano fue herido de bala en una población chilena