ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Juez envía a la cárcel a empresario chino y a contador boliviano por coimas en la ABC

Juez envía a la cárcel a empresario chino y a contador boliviano por coimas en la ABC

La Paz, 16 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El representante de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan, y del contador Jesús Esteban A. B., implicados en las coimas para la adjudicación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la doble vía Sucre – Yamparáez, fueron enviados con detención preventiva, por el lapso de seis meses, en la cárcel de San Pedro.  

El Juzgado 1° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer estableció indicios de responsabilidad en el proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El proceso fue abierto a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

El fiscal Eddy Flores informó que la autoridad jurisdiccional valoró todos los elementos que el Ministerio Público presentó en la audiencia y valoró también todos los riesgos procesales que fueron fundamentados.

“Asimismo estamos haciendo diferentes actos investigativos para poder identificar a los presuntos autores coautores, participes dentro de la presente causa”, añadió el representante del Ministerio Público.

Ambos fueron aprehendidos en pasados días, aunque empresario chino tiene otro proceso por irregularidades en la adjudicación de la misma obra en la ciudad de Sucre. Ese proceso fue abierto por el diputado del MAS Héctor Arce.

Según los indicios, Jin Zhengyuan contactó a Jesús Esteban A. B., para emitir facturas por Bs 14 millones, pese a que su empresa unipersonal no tiene relación con obras viales ni tampoco contaba con un NIT para realizar algún tipo de actividad. 

(Erbol)

Noticias relacionadas

Video: Este martes se conocerá los resultados de la investigación por corrupción en la empresa ABC

ATB Usuario

ABC instruye auditoría para conocer estado de carreteras

Argentina avanza en investigación por envío de armas a Bolivia: Exministra se presentó y el juez pidió documentos y filmaciones