ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Caso Coimas en el MMAyA: Dos exfuncionarios fueron trasladados a las cárceles de San Pedro y Obrajes

Caso Coimas en el MMAyA: Dos exfuncionarios fueron trasladados a las cárceles de San Pedro y Obrajes

LA PAZ / 16 de mayo de 2023 (ATB Digital).-Dos exfuncionarios aprehendidos por el caso Coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) fueron trasladados este martes a las cárceles de San Pedro y Obrajes, en La Paz, para cumplir su detención preventiva.

El domingo, un juez de La Paz dispuso la detención preventiva para Viviana B. y Alexander S. por seis meses en los recintos carcelarios, la mujer en el Centro de Orientación Femenina de Obras y el varón, en la penitenciaría de San Pedro.

El viernes, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, reveló que los dos exfuncionarios aprehendidos por el caso Coimas tienen nueve casas que no fueron declaradas ante la Contraloría General del Estado.

La autoridad explicó que de los nueve inmuebles, cuatro se encuentran en el municipio de Cobija y cinco en Tarija.

Denuncia
Este caso de corrupción, que implica también al extitular de esa cartera Juan Santos Cruz, se conoció por una denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe.

De acuerdo con las investigaciones, los exfuncionarios manejaban el dinero de las coimas en favor del exministro de Medio Ambiente.

La Policía aprehendió el jueves a la exfuncionaria portando un monto de Bs 653.000, mientras que al segundo implicado se lo detuvo el viernes en la localidad de El Portillo, a unos 20 minutos de la ciudad de Tarija, cuando pretendía huir del país.

De acuerdo con la acusación formal, los implicados son acusados de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias. “Ya veremos qué tipos de delitos pudieran existir en base a la investigación que se va a desarrollar”, dijo Alave.

Titular de MMAyA
Por este caso, Santos fue aprehendido la tarde de este martes y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El fiscal Franklin Alborta señaló que la Fiscalía alista la imputación formal contra la exautoridad.

Señaló que el proceso aún continúa en investigaciones y se dará la información que corresponda una vez presentada la imputación formal por parte del Ministerio Público.

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Justicia rechaza incidentes y considera legal aprehensión de Camacho

ATB Usuario

Ciclo de filmes en la Cinemateca Boliviana busca promover la transparencia en la sociedad

ATB Usuario

CIDH: Informe presentado por el GIEI ayudará en la construcción de procesos de justicia, verdad y reparación para las víctimas