ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Activarán plan de seguridad ante el anuncio de marchas de cocaleros y la Policía pide no usar explosivos

Activarán plan de seguridad ante el anuncio de marchas de cocaleros y la Policía pide no usar explosivos

La Paz, 17 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El Gobierno y la Policía activarán el lunes un plan operativo de seguridad, ante las marchas anunciadas por sectores de cocaleros enfrentados, uno liderado por Freddy Machicado (detenido preventivamente en la cárcel) y el otro, por Arnold Alanes.

Asimismo, las autoridades exhortaron a los movilizados a evitar el uso de artefactos explosivos, como ocurrió el 8 de septiembre, cuando el bloque liderado por Machicado tomó de forma violenta el mercado de coca controlado por Alanes, en Villa El Carmen.

Con la previsión de evitar hechos delincuenciales y de violencia, se desplegará a los uniformados en lugares estratégicos de la ciudad, además que se hará el “seguimiento y monitoreo” de todas las acciones que puedan afectar la seguridad de la población.

“Lo que estamos haciendo con la Policía Boliviana es elaborar un plan de operaciones para garantizar la paz y la tranquilidad de todo el pueblo paceño”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que este plan operativo tiene el objetivo de velar por “la seguridad integral” de la población, además que instó a las partes en conflicto a no repetir los “hechos de delincuencia y violencia” de los pasados días.

“La Policía y las unidades especializadas realizarán el seguimiento y monitoreo a todos los conflictos que se susciten, así como otras actividades que supongan un riesgo para la población”, con el objetivo de precautelar el orden público, sostuvo la autoridad.

Por su lado, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Ismael Villca, afirmó que se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar enfrentamientos, por lo que los policías acompañarán estas movilizaciones. “Pedir a estos dos grupos que dejen esas posturas y no generen zozobra o temor a la población con el uso de ciertos artefactos explosivos”, enfatizó el jefe policial.

Uno de los bloques confirmó movilizaciones para el lunes, en demanda la liberación de Machicado, quien fue enviado a la cárcel con detención preventiva, por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen. En tanto, la facción controlada por Alanes ratificó que marchará ese mismo día, en busca de que las autoridades les garanticen “seguridad jurídica” para el funcionamiento del centro de abasto que fue tomado por los afines a Machicado.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Gobierno confirma que hay cinco detenidos en desbloqueo en Unduavi

Desarticulan tres organizaciones criminales que robaban en domicilios de La Paz y El Alto

TikTok toma medidas para proteger a los usuarios más jóvenes