ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El pueblo indígena Weenhayek inicia labores escolares con calendario regionalizado

El pueblo indígena Weenhayek inicia labores escolares con calendario regionalizado

Tarija, 17 de septiembre de 2022 (ATB Digital).- Niños, niñas y jóvenes weenhayek asistieron este viernes al inicio de clases escolares, en el marco de su propio calendario escolar regionalizado que se diseña tomando en cuenta las características socioeconómicas y culturales, los períodos de siembra y cosecha, las condiciones ecológicas y climáticas.

El pueblo indígena Weenhayek se encuentra entre los municipios de Yacuiba y Villamontes, en Tarija. Se caracteriza, principalmente, por la actividad pesquera, en la que las familias se trasladan hasta orillas del río Pilcomayo para la pesca colectiva. Además, se dedican a la elaboración de tejidos artesanales.

A diferencia de este calendario escolar, en el resto de Bolivia las labores educativas empiezan en febrero y se prolongan hasta noviembre.

Niñas, niños y jóvenes indígenas, junto a sus autoridades, recibieron con sonrisas y sus mejores vestimentas autóctonas al ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, quien llegó hasta la Unidad Educativa Misión Sueca, ubicada en la comunidad Capirendita, municipio tarijeño de Villamontes, para inaugurar el calendario escolar regionalizado.

El calendario contempla los 200 días hábiles de labores escolares, tomando en cuenta las características socioeconómicas y culturales, los períodos de siembra y cosecha, así como las condiciones ecológicas y climáticas de cada región en particular, se informó en un boletín institucional.

El Ministerio de Educación, mediante Resolución 419/2015, reconoce el calendario regionalizado del pueblo Weenhayek, lo que les permite modificar fechas, principalmente, en la temporada de pesca, donde las familias se trasladan hasta las orillas del río Pilcomayo para sus actividades productivas.

Pary entregó 1.500 mochilas con útiles escolares y 27 pizarras acrílicas para apoyar la gestión educativa en la región.

“Hoy estamos presentes para contribuir con estas mochilas que permitirán apoyar el trabajo de cada uno de ustedes. Es el compromiso que hacemos. Trabajamos desde un currículo regionalizado, único en Bolivia”, destacó.

Fuente: (ABI)

Noticias relacionadas

Dos atacantes matan a 8 personas en colegio de Sao Paulo y se suicidan

El horario de invierno rige desde hoy en La Paz, Oruro, Potosí y zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca

Cristal Vergara Capo

Antes de la masacre, el tirador de Texas amenazaba adolescentes con violarlas o secuestrarlas