ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Video: Ministro Lima: Aprehensión del cocalero Apaza “está ajustada al debido proceso”

Video: Ministro Lima: Aprehensión del cocalero Apaza “está ajustada al debido proceso”

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ATB Digital).– Efectivos de la Policía aprehendieron esta madrugada al presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, quien representa a una fracción de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que el Ministerio Público está habilitado para la emisión de órdenes de aprehensión y que cumple con el debido proceso.

“El debido proceso en el país está garantizado a diferencia de los tiempos no democráticos, tenemos un Ministerio Público que toma estás determinaciones para garantizar la dignidad de las personas (…) lo que no es tolerable en una sociedad democrática es afectar la dignidad de las personas, de las mujeres, el derecho de protesta social termina donde inician los derechos de los demás ciudadanos”, informó Lima en entrevista con la televisora RTP.

El dirigente fue aprehendido en la zona de Villa Fátima y es investigado por los hechos violentos y los delitos que se cometieron el 8 de septiembre en la toma violenta y posterior quema del mercado de coca de Villa El Carmen.

El Ministerio Público investiga la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir, organización criminal, incendios, secuestro, lesiones leves, graves y gravísimas, robo agravado, impedir o estorbar el ejercicio de funciones.

Según las víctimas de la toma violenta, los seguidores de Freddy Machicado, Apaza y otros cometieron “graves vulneraciones” en contra de mujeres, niños e incluso personas de la tercera edad.

Ante esa situación, el titular de Justicia aseguró que el debido proceso está garantizado y que el abogado del investigado puede presentar un reclamo ante el juez cautelar; sin embargo, recalcó que no se debe tolerar la afectación a la dignidad o derechos de otros ciudadanos.

“Ha habido graves violaciones de los Derechos Humanos, nadie puede hacer justicia por mano propia, nadie puede pretender desnudar, amenazar, patear en el piso, golpear a otro ciudadano. Cuando ese exceso se da, la responsabilidad de un Gobierno serio, responsable es llevar adelante la investigación penal, que es lo que está ocurriendo en este caso”, señaló Lima.

Apaza ahora está en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto, a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

El hecho


Aquel 8 de septiembre, una masiva movilización que inició en los Yungas llegó a La Paz y tomó con violencia el edificio de cinco pisos administrados por la fracción cocalero de Arnold Alanes.

Miles de productores dirigidos por Machicado y por Apaza incendiaron, saquearon taques de coca que estaban en el mercado de Villa El Carmen, lugar en el que golpearon a toda persona contraria a su sector.

Lo bomberos, que rescataron a niñas que no pudieron escapar del edificio, y otras personas entre mujeres que a su salida también fueron agredidas.

Noticias relacionadas

Levantan un cuerpo calcinado con polera de la UJC

CC dará su apoyo en juicio a Añez si no se involucran intereses políticos

ATB Usuario

ANH garantiza el abastecimiento y distribución de combustibles líquidos y GLP en Potosí

ATB Usuario