ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Video: La lucha contra el cáncer en Santa Cruz se refuerza con alta tecnología

Video: La lucha contra el cáncer en Santa Cruz se refuerza con alta tecnología

Santa Cruz, 23 de septiembre 2022 (ATB Digital).- El recién inaugurado Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia es el segundo más grande de América Latina y tiene tres áreas de intervención para el tratamiento oportuno y certero de los pacientes con cáncer en Santa Cruz.

Cuenta con 40 profesionales que estarán a cargo de la atención oncológica y otras afecciones médicas. Este personal está conformado por un equipo multidiciplinario de médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos.

“El centro cuenta con equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento contra enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó este viernes la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

El centro de medicina nuclear está equipado con un “PET/CT y SPET CT”, tomógrafos de última generación que utilizan tecnología nuclear para detectar el cáncer con imágenes precisas que permitan tener un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Las áreas de intervención

La medicina nuclear es una de las especialidades que servirá para el “diagnóstico temprano” de todas aquellas enfermedades oncológicas a través de los equipos de última tecnología. 

El área de tratamiento posee un equipo de radioterapia con dos aceleradores lineales, “de braquiterapia de alta tasa de dosis que permitirá un tratamiento de menor tiempo del que hoy se tiene”.

El tercero, es el área de quimioterapia ambulatoria, consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyecciones.

“Tiene las condiciones para realizar tratamientos avanzados con tecnología nuclear, para hacerlo con precisión y responsabilidad con el fin de detectar los problemas a tiempo y aplicar la radioterapia, donde se detectó el tumor sin comprometer los demás órganos”, explicó Jiménez.

La experiencia en La Paz

Señaló que, a partir de la experiencia del Centro de Medicina Nuclear en El Alto, se identificó que las mujeres que padecen cáncer de mama y cáncer cérvico uterino son quienes más requirieron de atención.

“Esperamos que con la utilización de este equipamiento se alivie su sufrimiento, les dé esperanza y mejore su calidad de vida”, dijo.

La directora de la ABEN resaltó que gracias al Sistema Único de Salud (SUS) se atenderán a los pacientes de forma gratuita; también a aquellos de los nosocomios que cuentan con convenios de seguro.

Este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se suma a la red que se instaló en el país, que incluye al centro de El Alto, que se inauguró en marzo de este año, y al centro de La Paz, que se edifica en la zona de Achumani y que tiene un 60% de avance.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

¿Dónde está el cuerpo de José José? El fallecimiento del cantante envuelto en misterio

Chuquisaca amplía la cuarentena condicionada dinámica hasta el 31 de julio

Santa Cruz: Policías antinarcóticos aprehenden a siete personas con sustancias controladas en puntos de bloqueo (video)

ATB Usuario