ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

A agosto, Bolivia registra un superávit de $us 142 MM en la balanza comercial de hidrocarburos

A agosto

La Paz, 26 de septiembre 2022 (ATB Digital).- Entre enero y agosto de este año, Bolivia registró un superávit de $us 142,6 millones en la balanza comercial asociada a hidrocarburos, pese a un contexto internacional negativo por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que elevaron los precios de los carburantes.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se informó que, al octavo mes, las exportaciones de gas natural, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea alcanzaron los $us 2.483,70 millones, mientras que la importación de combustibles (diésel y gasolina) llegó $us 2.341,08 millones.

“Los precios de exportación de gas natural se incrementaron de enero a junio en un 20% a 25% aproximadamente; sin embargo, el costo de importación de combustibles aumentó aproximadamente en un 80% en el mismo periodo”, se lee en una nota de la petrolera estatal.

El presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen, explicó que la diferencia en el comportamiento de ambos indicadores, radica en que las fórmulas de valoración del gas natural de exportación, tienen amortiguadores que permiten disminuir la volatilidad del precio internacional.

Por el contrario, la importación de combustibles (diésel oíl y gasolinas) está asociada al precio internacional de manera directa y, de igual forma, se ve afectada sustancialmente por el incremento de los márgenes de refinación a nivel mundial.

Estos márgenes se han visto acrecentados en porcentajes que llegan a duplicar o triplicar el aumento del precio del petróleo en este período.

Añadió que la guerra entre Rusia y Ucrania generó una alta volatilidad en los precios del petróleo y, sobre todo, del gas natural a nivel mundial, generando un alza del WTI y el Brent de aproximadamente un 50% en el primer semestre del año.

“En este sentido, la gestión 2022 ha sido un período atípico en el comportamiento del comercio exterior asociado a los hidrocarburos y Bolivia no es la excepción a este comportamiento extraño”, acotó.

Indicó que, a raíz de las cifras de la balanza comercial registradas hasta agosto de este año, se proyecta que el superávit comercial se acrecentará hasta finalizar la presente gestión.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Karatecas bolivianas participarán en la Liga Mundial Juvenil en México

Claudia Cuarite

Economía: Fitch Raitings mantiene la calificación “B” de Bolivia con perspectiva estable

Castillo agradece a los presidentes Arce, Petro, López y Fernández por su apoyo a su “legítimo gobierno”

ATB Usuario